Actualizado 17/12/2007 14:18

Cáritas Española destinará 1,32 millones de euros a emergencias "olvidadas" en Africa, Asia y América Latina

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Española destinará 1,32 millones de euros a emergencias "olvidadas" en Africa, Asia y América a través de las Cáritas locales. Con estas nuevas partidas, tal y como informó la entidad en un comunicado, Cáritas Española mantiene el compromiso de dar respuesta urgente a las emergencias declaradas en Perú, tras el terremoto de Pisco, en la República Dominicana, a raíz del huracán 'Noel', en México como consecuencia de las inundaciones en el Estado de Tabasco y en Bangladesh, con la devastación producida por el huracán 'Sidr'.

En África, Cáritas Española decidió apoyar diversos proyectos de seguridad alimentaria y de emergencia en Burkina Faso, Malí, Níger y Mauritania. En Malí y Burkina, Cáritas, con el apoyo de la empresa Inditex, va a invertir más de 820.000 euros en la puesta en marcha de un proyecto de seguridad alimentaria para mejorar las condiciones de explotación agrícola de 18 poblaciones en Burkina, y de otras siete en el vecino Malí.

El plan de actuación, a dos años vista, concede una especial prioridad a la creación de sistemas de captación de agua y de irrigación, a fin de garantizar la sostenibilidad de la producción de cereales en unas regiones vulnerables ante los períodos de sequía.

En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, Cáritas va a apoyar en Níger un proyecto a de carácter agro-alimentario del que se beneficiará, durante un año, una red de cooperativas que integran a una población de casi 3.500 personas. Entre las actividades programadas, figuran la construcción de tres graneros y la rehabilitación de otros cinco; la recuperación de 15 pozos artesanos y la creación de dos bancos de material agrícola.

En Mauritania, Cáritas financiará acciones de emergencia para hacer frente a los efectos de las graves inundaciones que han arrasado las zonas cerealeras del sur, en la cuenca del río Senegal, y que han dejado sin hogar ni recursos económicos a unas 30.000 personas.

En Zimbabwe, Cáritas contribuirá a hacer frente a una escasez de alimentos sin precedentes con la puesta en marcha una operación urgente de distribución de comida y materiales de siembra a una población de 105.000 campesinos.

EN EL CONTINENTE ASIÁTICO

Cáritas Española renovará el programa de asistencia médica de Cáritas Iraquí, activo desde el inicio de la guerra. Mientras, en Nepal se sumará una una nueva partida a la ayuda de emergencia aportada el pasado mes de agosto, para hacer frente a los graves daños causados por la inundaciones en varias regiones del país.

Por último, en América latina, Cáritas Española también ha dado respuesta a las solicitudes recibidas de la organización de El Salvador para apoyar el plan de ayuda de emergencia para socorrer a los damnificados por las inundaciones del pasado mes de octubre en los departamentos de La Paz, San Vicente y Usulután.

La Cáritas chilena recibirá una partida de 10.000 euros para asistir a las víctimas del terremoto registrado el 14 de noviembre en la región de Antofagasta. Por otra parte, la Cáritas de Colombia, recibirá 50.000 euros de Cáritas Española para poner en marcha el programa humanitario de ayuda a 2.000 familias afectadas por la ola invernal en la Región Caribe.