Cáritas Europa pide políticas "flexibles" para que los inmigrantes se desplacen entre los países de origen y de destino

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 16:43

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La confederación oficial de las entidades europeas de acción caritativa y social de la Iglesia católica, Cáritas Europa, solicitó hoy políticas "flexibles" para que los inmigrantes puedan desplazarse entre sus países de origen y de destino, sin que ello suponga la pérdida de los derechos adquiridos en el país de residencia. Esta es una de las conclusiones del V Foro de Migraciones de Cáritas Europa, '¿Construyendo puentes o barreras? Explorando la dinámica entre migraciones y desarrollo', celebrado en Costa da Caparica (Portugal) y que finaliza mañana, sábado 22 de septiembre.

Asimismo, según informó Cáritas en un comunicado, en este encuentro se recordó que el derecho de los emigrantes a desplazarse "es un principio fundamental" y que los canales legales de entrada a la Unión Europea "no se pueden limitar por motivos de reunificación familiar o sólo para trabajadores cualificados, ya que esas normas deberían formar parte integral de políticas de inmigración sostenibles y responsables".

En este sentido, la confederación caritativa europea pidió que los inmigrantes sean integrados en proyectos de desarrollo y considerados "agentes de transformación", ya que, según explicaron, "el país de origen se beneficie de la experiencia, formación y sistema de relaciones personales que han adquirido". "Esto les permitiría reforzar los lazos con sus países de origen, que constituyen un importante potencial de estabilidad y desarrollo", añadieron.

Sobre estos principios, en el Foro de Migraciones de Cáritas Europa se estudian las posibilidades de las políticas de inmigración y desarrollo "para unir sus esfuerzos a la hora de reducir la pobreza, además de proponer una serie de medidas dirigidas a establecer un sistema global que regule las migraciones internacionales a fin de asegurar un beneficio para los países de destino, para los países de origen y para los propios migrantes", concluyeron.

Contenido patrocinado