MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sección Sindical Intercentros de CCOO en la ONCE acusó hoy a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, a su vez presidenta del Consejo de Protectorado de la ONCE, de hacer caso omiso a la "regulación de empleo encubierta" que, según el sindicato, se viene realizando en esta institución social en los últimos años, a pesar de haber recibido 160 millones de euros desde 2005 "para compensar las pérdidas de explotación y mantenimiento del empleo de personas ciegas y otras discapacidades, empleadas en la venta de los productos de juego de la ONCE".
En los últimos siete años, añadió CCOO, la plantilla del personal de esta organización ha descendido en más de 3.000 personas, mientras que en el último año la plantilla del personal vendedor ha disminuido en 668 personas. Además, subraya, desde que la ONCE y UGT suscribieron el Convenio Colectivo de Empresa el pasado mes de julio, se permite a esta entidad contratar al nuevo personal vendedor "con un 30 por ciento menos de salario, la disminución de plantilla asciende a 410 vendedores y vendedoras (65 en el mes de noviembre)".
En opinión de CCOO, la dirección de la entidad está "rescindiendo o no renovando" los contratos temporales, para contratar posteriormente a las mismas personas con una retribución próxima al Salario Mínimo Interprofesional durante tres años. Así, el "grave problema social" de una persona parada se acentúa en el caso de este colectivo, que "generalmente" carece de oportunidades de empleo "en cualquier otro ámbito laboral que no sea la ONCE".
A pesar de que esta entidad ha experimentado un "espectacular" avance económico e institucional desde hace 25 años, no ha conseguido, a juicio de CCOO, que las personas ciegas o deficientes visuales severos puedan abrirse paso en el mercado de trabajo ordinario, "siendo prácticamente anecdótico" el número de personas que lo consiguen.
Por ello, la denegación de un contrato de trabajo supone "en muchos casos" abocar a estas personas a situaciones de dependencia familiar "de por vida, quebrando la misión social que justificó la creación de la ONCE hace más de 70 años".