Actualizado 03/12/2008 16:09

CCOO reinvindica que se profesionalice el personal encargado de cuidar a las personas dependientes para crear empleo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO reivindicó hoy la profesionalización del personal encargado de cuidar a las personas dependientes para crear puestos de trabajo, durante la presentación del 'Estudio del impacto sobre la calidad del empleo del Acuerdo de Acreditación de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Así, la secretaria confederal de Política Social del sindicato, Pura García de la Rosa, defendió la necesidad de que se dé "una atención profesionalizada" a los dependientes y apostó por orientar el sistema hacia una "política de servicios" en detrimento de las prestaciones económicas.

Según García de la Rosa, de los 400.000 dependientes que ya se benefician de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, de momento sólo se conoce la naturaleza de los servicios concedidos en alrededor de 200.000 casos. De ellos, el 23 por ciento corresponden a prestaciones económicas para el cuidado en el ámbito familiar, dentro de las cuales "dos de cada tres prestaciones están reconocidas a personas que dicen ser cuidados por jubilados o por personas que están trabajando".

GENERAR EMPLEO PARA LA DEPENDENCIA

Por ello, la secretaria se pregunta "hasta qué punto" las prestaciones monetarias "son razonables en un momento que hay 3 millones de personas en el desempleo". "Es una oportunidad que se utilicen los 400 millones de euros aprobados por el Parlamento no solamente en la vía de proteger a las personas sino para generar empleo relacionado con la dependencia".

En este sentido, recordó que hacia 2011, fecha que la ley fija para dar cobertura a los grados de gran dependencia y dependencia severa, el SAAD atenderá a 800.000 personas (640.000 actualmente). "Hay personas que son perfectamente recualificables para realizar este tipo de servicios", afirmó para después agregar que "la sociedad tiene que adoptar estrategias a medio o largo plazo" ya que "ahora no están los cinco o seis hermanos, o la vecina del pueblo" para atender a la persona dependiente.

Tal y como revela el estudio presentado hoy, el Acuerdo de Acreditación firmado por el Consejo Territorial del SAAD la semana pasada tiene un potencial de creación de 115.000 nuevos empleos hasta 2011. En orden de mayor a menor demanda, los perfiles más solicitados serán profesionales de cuidados y atención directa, profesionales de alta especialización, de hostelería, de mantenimiento, y de administración.

Asimismo, García de la Rosa adelantó que en 2015 --año que el Acuerdo fija para alcanzar sus objetivos--, "el cien por cien de los profesionales de dependencia deben estar debidamente cualificados".

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por otra parte, el estudio de CCOO prevé una mejora en todos los requisitos mínimos exigidos por 10 comunidades autónomas para la categoría de cuidador o gerocultor. Así, los denominados 'ratios de acción directa' que propone el Acuerdo afectarán en su totalidad a Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja.

Cantabria, Galicia y Navarra forman el grupo de regiones en el que las ratios actuarán en la mitad de los criterios exigidos, mientras que Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana no se verán afectadas por tener "requisitos superiores a los del Acuerdo".