Actualizado 05/05/2009 21:18

CC.OO. y UGT consideran "insuficiente" la reducción de emisiones de CO2 y reclaman datos concretos del sector difuso

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores de España (UGT) consideraron hoy "insuficiente" la reducción del 8 por ciento de emisiones de CO2 de España que dio a conocer el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y reclamaron datos detallados del sector difuso, sobre todo de transporte y residencial, porque son "los que más contaminan y menos se controlan".

De esta manera, en declaraciones a Europa Press, ambas entidades llamaron la atención sobre los datos que dio la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y admitieron que si bien el descenso se relaciona con el uso de energías renovables como la eólica, o el cambio de carbón por gas, la crisis también influyó en la caída de CO2.

En este sentido, la secretaria de Cambio Climático y Medio Ambiente de UGT, Isabel María Navarro Navarro, destacó que el dato es "positivo" pero no alcanza los objetivos del tratado de Kioto, y señaló que la crisis provocó retrasos en la actividad productiva y ello, menor consumo de energía.

Por su parte, Llorenç Serrano, secretario de Medio Ambiente de CCOO, señaló que "la buena noticia" sería reducir emisiones "manteniendo el crecimiento económico" y dijo que sólo por las vías de la energía y de la industria no se podrá cumplir con la reducción de emisiones asignadas a España. Además, señaló que el anuncio es una "apreciación limitada" porque analiza las emisiones de un solo gas de todos los que tienen efecto invernadero y no detalla todos los sectores.

Finalmente, ambas entidades destacaron que los sectores difusos son los más "preocupantes". Así, CC.OO. destacó que el consumo domiciliario y el de transporte necesitan políticas estructurales para su control, y UGT recordó que el MARM había adelantado que los datos de las emisiones de agricultura, transporte y residencial iban a ser difundidos "en un tiempo prudencial".