Actualizado 17/04/2008 21:09

Cerca de 100 tibetanos detenidos en la provincia de Qinghai tras una manifestación pacífica


BEIJING, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 100 tibetanos, entre los que se incluyen monjes, han sido arrestados hoy por sus protestas contra las fuerzas de seguridad chinas en el condado de Rebkong (Tongren Xian por su nombre en chino), en la provincia de Qinghai, vecina de Tíbet, de acuerdo a la información recibida por el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD por sus siglas en inglés).

Alrededor de las once de la mañana (hora local de Beijing) de hoy, 22 monjes del Monasterio de Rong Gonchen realizaron una manifestación pacífica en el mercado de este condado para pedir la libertad de tres monjes arrestados el pasado 13 de abril por participar en una marcha pacífica que se realizó el 16 de marzo de este año.

Pocos minutos después del comienzo de la manifestación, fuerzas de seguridad armadas chinas arrestaron a los monjes que participaban en la misma. Cuando las noticias sobre el arresto de los monjes llegaron al monasterio de Rong Gonchen, 80 monjes marcharon al mercado para pedir la libertad de los 22 monjes arrestados esta mañana. Como la gente que estaba en el mercado también se apuntó a los monjes en su manifestación, el volumen del grupo creció, explica el TCHRD.

Por este motivo, contingentes adicionales de las fuerzas de seguridad llegaron al mercado para sofocar la manifestación. Cuando la situación llegó a ser extremadamente tensa, el antiguo director del monasterio Alak Khasutsang, de 80 años de edad, llegó al mercado para intervenir e intentar rebajar la tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Sin embargo, las fuerzas de seguridad comenzaron a golpear a los presentes sin tener en cuenta su edad o condición siempre según la citada fuente. Cerca de 80 tibetanos fueron arrestados y llevados al Centro de Detención de la Oficina de Seguridad Pública.

En el momento en el que el TCHRD recibió esta información, un gran número de las fuerzas de seguridad chinas han sido desplegadas en el Monasterio de Rong Gonchen, cerrándolo para visitantes así como las salidas restringidas para los monjes.