Actualizado 20/02/2008 15:13

Cerca de 180 atletas españoles participarán en la VIII edición del Maratón Solidario del Sahara

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 180 atletas españoles competirán en la VIII edición del Maratón Solidario del Sahara que se disputará el próximo 25 de febrero, según confirmó hoy el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, en la presentación del evento, que contó también con la presencia del atleta olímpico Chema Martínez.

"La unión del deporte y la solidaridad conforman un química especial. Desde esta consejería no podíamos dar la espalda a este proyecto, que contará con 500 atletas de los cinco continentes, cuyo objetivo es reclamar la situación que atraviesa el pueblo saharaui desde hace 30 años", afirmó López Viejo sobre la carrera que se celebrará en Tindouf, al sur de Argelia, ya que cerca de 20 países tomarán parte en esta nueva edición.

Además, el consejero recalcó que este tipo de proyectos son "necesarios" por la complicada situación de los refugiados. "Todos los fondos recaudados tratarán de mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui y, para nosotros, es una gran satisfacción", señaló López Viejo, quien anunció que competirá en la edición del año 2009.

"Aunar este tipo de valores nos llena de orgullo a la consejería de Deportes. Creo que a veces estamos tan cerca y a la vez tan lejos que debemos estar del lado del que más lo necesita y ejercer de buenos vecinos", expresó el consejero de la Comunidad de Madrid, quien mostró su agradecimiento a todos los que han colaborado para desarrollar la nueva edición de la carrera del Sahara.

Alberto López Viejo subrayó la necesidad de participar en esta carrera, para sumar el apoyo al pueblo saharaui desde la perspectiva "del deporte", que facilitará la creación de la 'Escuela del Deporte', para formar monitores entre los saharauis.

Por otro lado, el director deportivo del Maratón, Diego Muñoz, desgranó las novedades de la competición, ya que en esta nueva edición 500 atletas participarán en las carreras que se celebrarán -maratón, media maratón, y las pruebas de cinco y diez kilómetros-, con el fin de lograr fondos para el pueblo saharaui que viven en campamentos de refugiados. "Este año habrá un récord de participación y se han reservado 160 plazas para atletas españoles, además de otros 30 que acudirán a Tindouf", comentó Muñoz.

Asimismo, Diego Muñoz adelantó que este proyecto, patrocinado por la Comunidad de Madrid, incluirá una carrera de niños, quienes recibirán más de mil equipamientos, así como el tradicional partido entre las selecciones saharui y la del resto del mundo, que competirán con camisetas de la Comunidad.