MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión de la Mujer del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Ana Peláez, manifestó hoy que la violencia a mujeres con discapacidad "se da en entornos muy cerrados, ya sea en las familias o en distintas instituciones, en los que se puede perpetuar este tipo de situaciones".
"Con el tema adicional de que la discapacidad muchas veces no les hace descubrir esa violencia", indicó Peláez en la comparecencia, a instancia del PSOE, en la Comisión No Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, en donde explicó las medidas llevadas a cabo dentro del I Plan Integral de Acción para mujeres con discapacidad 2005-2008.
Así, pidió un estudio que pueda detectar este tipo de situaciones, de tal modo que se puedan conocer y solucionar la realidad de las mujeres discapacitadas maltratadas. Peláez reclamó al Gobierno que dedique recursos económicos al Plan de Acción de Mujeres con Discapacidad, promovido por el propio Ejecutivo, y le animó "a desarrollarlo verdaderamente", ya que, en caso contrario, "quedará en papel mojado".
En este sentido, solicitó una mayor implicación de todas las comunidades autónomas para paliar "la situación de desventaja" con la que cuentan las mujeres discapacitadas, aunque destacó la labor realizada por la comunidad andaluza y madrileña.