Actualizado 31/07/2009 14:34

El CERMI pide al Gobierno que las pensiones de invalidez "sólo tengan en cuenta la renta personal"

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) anunció hoy que pedirá al Gobierno y a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso y en el Senado que modifiquen la Ley General de la Seguridad Social con el objetivo de que las pensiones no contributivas de invalidez sean concedidas "teniendo en cuenta únicamente la renta personal de los beneficiarios y no la de la unidad económica en la que éstos se integran".

Así, recuerda que esta norma, establecida en 1990, "significó en su momento un avance en la protección social al ampliar el ámbito subjetivo, en materia de pensiones, a aquellas personas que, aun no habiendo cotizado o no habiéndolo hecho suficientemente, se encuentran en situación de necesidad por razón de edad o de discapacidad". Sin embargo, señala que el texto refundido que existe en la actualidad "modificó la situación de las personas dependientes".

En esta línea, el organismo considera que este criterio de extender el requisito de carencia de rentas o ingresos suficientes al conjunto de la unidad económica de convivencia "ha perdido su sentido una vez transcurridos más de 15 años desde su entrada en vigor", ya que se ha demostrado que el número de beneficiarios es "reducido" y presenta, en los últimos años, "una tendencia clara a disminuir".

Igualmente, denuncia que las personas con discapacidad severa "se ven constreñidas en su capacidad de elección de forma de vida, por el temor a la pérdida de su derecho a pensión en función de los ingresos económicos de las personas con las que eligen o se ven obligadas a convivir". Por ello, subraya la necesidad de cambiar la legislación actual "para que la determinación de la insuficiencia de recursos que da acceso a las prestaciones se refiera al beneficiario de las mismas, individualmente considerado y no a su entorno de convivencia".

Finalmente, el Comité asegura que este criterio de la renta personal ha sido el elegido por la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Por este motivo, demanda la existencia de una "coherencia clara" entre ambos sistemas de protección, "que garantice el paso, en las pensiones no contributivas, del criterio de unidad de convivencia al de renta personal".

El CERMI (www.cermi.es) es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a cerca de 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los casi cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.