MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) recomendó hoy a las personas con discapacidad y a sus familias que acudan a las organizaciones y entidades del sector asociativo de la discapacidad a la hora de solicitar la valoración de las posibles situaciones de dependencia.
Esta organización ha editado un folleto informativo, distribuido entre todo el sector asociativo, con consejos dirigidos a todas las personas y familias que consideran pueden ser beneficiarias de las prestaciones y ayudas por autonomía personal y dependencia.
Las recomendaciones pasan por acudir a las organizaciones de la discapacidad para solicitar su apoyo en todo lo relacionado con la valoración y posterior gestión de las situaciones dependencia.
Así, aconseja pedir ayuda en la preparación del escrito de solicitud; confección de informes complementarios sociales y de salud sobre la situación de la persona; acompañamiento en los procesos de valoración, entre otros aspectos.
En caso de determinadas discapacidades como la intelectual o la enfermedad mental se recomienda pedir asesoramiento para la redacción y negociación del programa individual de atención. También establece orientaciones para presentar quejas y reclamaciones en supuestos de desacuerdo con las decisiones administrativas.
De esta manera, el CERMI recomienda a todas las personas que crean tener derecho a disfrutar de los beneficios que establece la Ley de Dependencia a que soliciten la valoración a fin de que los poderes públicos tengan conocimiento lo más exacto posible de las necesidades reales de la población en este ámbito.