Actualizado 27/07/2010 13:07

El CICR da formación en primeros auxilios a periodistas paquistaníes que trabajan en zonas de conflicto


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ofrece cursos de capacitación en primeros auxilios a periodistas de Pakistán que trabajan en zonas afectadas por la violencia con el fin de que puedan ayudar a atender a posibles víctimas y también protegerse a sí mismos.

Según informó el CICR en un comunicado, reporteros de la Unión Tribal de Periodistas participaron recientemente en una capacitación de tres días en Peshawar, donde se les enseñó a prestar primeros auxilios en situaciones de urgencia.

Hasta ahora, los cursos de formación de ese tipo se habían centralizado en Islamabad, donde acudieron periodistas de Lahore, Karachi y Peshawar. Sin embargo, este año la primera capacitación para periodistas se ha ofrecido en la citada ciudad del noroeste del país y también están previstos otros encuentros a lo largo de 2010 en otras partes del país, como Punjab, Sindh y Balochistán.

"Con mucha frecuencia, se producen accidentes, estallidos de bombas y otras emergencias, y los periodistas suelen ser los primeros en llegar al lugar. Si tienen conocimientos de primeros auxilios, pueden salvar muchas vidas y, además, protegerse a sí mismos", subrayó el doctor Asif Raza, coordinador de primeros auxilios de la Media Luna Roja de Pakistán para las Áreas Tribales bajo Administración Federal.

"Por ello, estamos dando a los periodistas que trabajan en las áreas tribales los conocimientos básicos para actuar en ese tipo de situaciones, cuando no hay nadie más que pueda ayudar", explicó.

Debido al elevado número de incidentes que se producen en las Áreas Tribales bajo Administración Federal, donde grandes cantidades de personas resultan afectadas, y a las pocas ambulancias disponibles, los servicios de emergencia por lo general tienen dificultades para responder rápidamente. Si se prestan primeros auxilios de forma inmediata, se pueden salvar vidas hasta que lleguen los servicios de emergencia con personal más cualificado.

"Hemos aprendido mucho en esta capacitación; ahora sabemos qué hacer si alguien resulta herido", señala Zafar Wazir, secretario de prensa de la Unión Tribal de Periodistas. "En las Áreas Tribales bajo Administración Federal, no hay muchas instalaciones médicas, y ninguna como las que se encuentran en las grandes ciudades. Por ello, la vida de una persona herida puede depender de cómo podamos ayudarla", reconoció.

En su opinión, "dado que se desplazan todo el tiempo, de un poblado a otro, de una ciudad a otra, los periodistas están en una buena posición para prestar primeros auxilios cuando se los necesita, pero antes deben haber recibido la correspondiente capacitación".

Leer más acerca de: