Actualizado 21/10/2009 16:52

Cocemfe valenciana denuncia la situación de una menor en silla de ruedas que "vive en un quinto piso sin ascensor"

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (COCEMFE CV) denunció hoy la situación por la que está atravesando Sheila, una menor de cinco años con discapacidad y movilidad reducida que vive en un quinto piso sin ascensor y que "al desplazarse en silla de ruedas, se ve obligada a estar encerrada en su casa o a tener que vivir, durante determinados periodos, en casa de un familiar con mejores condiciones de accesibilidad".

Por ello, solicita la intervención de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Bienestar Social, para que se solucione la situación de esta menor y "pueda llevar a cabo una vida normalizada que propicie su integración social".

Al respecto, señaló que más de un 80 por ciento de las consultas que recibe se refieren a la falta de accesibilidad en los edificios de viviendas y que los afectados inciden en que en muchas ocasiones, además de que las soluciones técnicas son complejas, "se encuentran con el rechazo frontal de algunos vecinos, que impiden el consenso entre todos".

No obstante, recordó que la ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad modificó la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, que obliga a la comunidad de propietarios a la realización de obras de accesibilidad en elementos comunes a favor de personas con discapacidad. Dicha ley ha supuesto "un avance pero ciertos matices y requisitos legales no impiden que se produzca esta problemática", lamentó.

Por ello, su presidente, Carlos Laguna Asensi, manifestó que "tanto las administraciones competentes en la materia, como los administradores de fincas deberían asumir este asunto con la máxima prioridad, puesto que la discapacidad no entiende de estatus social". Además, garantizó que la entidad que preside "va a implicarse plenamente en el caso" y "ya ha solicitado una reunión con el Colegio de Administradores de Fincas para establecer líneas de colaboración conjuntas y va a proponer, a los organismos públicos, iniciativas como las desarrolladas en otras comunidades autónomas como Madrid que subvencionan el 70 por ciento en la instalación de ascensores".