MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
"Los contratos indefinidos, que han aumentado desde la última Reforma Laboral aprobada" son ahora "más atractivos para el empresario, pero inestables e insuficientes para el trabajador que busca la seguridad de un empleo fijo", y dicha reforma laboral es un ejemplo de iniciativa legislativa de carácter social que no termina de llevar "hacia una transformación real de las relaciones laborales", aseguran los movimientos especializados de Acción Católica para la evangelización del mundo obrero, Juventud Obrera Cristiana (JOC), Mujeres Trabajadoras Cristianas (MTC) y Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), con motivo de la celebración del Primero de Mayo.
En concreto, estas organizaciones explican que esa precariedad laboral tiene una "especial repercusión entre los jóvenes", que ven cómo se les "cierran las puertas de la emancipación al ser materialmente imposible acceder al derecho a una vivienda en condiciones dignas".
Asimismo, las hipotecas, "que se hacen eternas para poder afrontar los precios indecentes" que se están alcanzando a costa del enriquecimiento fácil y la ganancia inmoral de unos pocos, colocan a las familias "en una situación de verdadera asfixia", aseguran estas asociaciones.
Así, estos movimientos aseguran que "las aspiraciones históricas del mundo obrero tienen cada vez menos cabida en este mundo cruelmente globalizado por la economía" y afirman que "procesos supuestamente políticos como la construcción de Europa profundizan en estructuras de capitalismo cada vez más salvaje".
Respecto a España, "es especialmente preocupante la situación generada por los constantes cierres de empresas, debidos a la política generalizada de deslocalización", con ejemplos como Delphi, en Cádiz, Mildred en Huesca o Vitelcom en Málaga. Estas empresas, que "buscan únicamente el máximo rendimiento económico", desplazan su producción a países "donde los trabajadores son más fácilmente explotados, abaratando así sus costes", informan las organizaciones.
Además, los movimientos recuerdan que ante "la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas", hay que "participar coherentemente en la vida política", sin olvidar que "sigue siendo imprescindible profundizar en el sentido real de la democracia", que no limite nuestro papel al de "meros votantes ocasionales, sino que favorezca la implicación de todos en la vida social y política".