VALENCIA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consell en colaboración con la ONG Mensajeros de la Paz y con el apoyo del Gobierno local ha construido un embalse en la región de Natitingou "con el objetivo de fomentar el desarrollo económico de esta región, situada en un área, el norte de Benin, que registra uno de los mayores índices de pobreza de África Occidental", según informaron fuentes de la Generalitat.
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, que recibió hoy a Monseñor Pascal N'koue, obispo de Natitingou (Benin) y a Mercedes González, presidenta de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Cooperación con Benin, explicó que este "ambicioso" proyecto beneficiará a más de 45.000 personas y que garantizará el acceso al agua de la población tanto para el uso doméstico como de riego, durante todo el año.
En este sentido, recordó que el proyecto se ha complementado con la construcción de un Centro de Protección a la infancia y de la formación en técnicas de regadío que llevará a cabo la escuela agrícola perteneciente al Obispado de Natitingou.
Por otra parte, en la reunión se analizó el desarrollo de los proyectos financiados por la Generalitat en este país africano donde el 74 por ciento de la población sobrevive con menos de un euro al día. Asimismo, el Conseller explicó que durante 2008 se han iniciados proyectos dirigidos a los más vulnerables, los niños".
Blasco explicó que el Gobierno valenciano colabora para que "los niños de Benin tengan un futuro en su tierra e "invertir en su salud, su educación, en su igualdad y protección es sembrar las bases del desarrollo y prosperidad de su pueblo y su país".
NIÑOS EN CANTERAS
El Conseller Blasco recordó que en 2008 se ha desarrollado el programa subvencionado a la ONG Mensajeros de la Paz que "tiene como objetivo evitar la explotación infantil debido a que la mayoría de los niños y niñas trabajan en las canteras como si fueran adultos", ha señalado Blasco.
La ayuda se concentra en el municipio de Tchatchégou, donde se encuentra el más grande emplazamiento de trituración de piedras. Según una encuesta elaborada por Mensajeros de la paz en la cantera africana, los beneficiarios directos son el 48% de niños y niñas, 10% de hombres y los 42% de mujeres, es decir, hay más de 500 personas que trabajan en la cantera y se beneficiaran directamente del proyecto. Además, otra de las conclusiones indica que alrededor de 3.000 personas indirectamente mejorarán su calidad de vida a través de este proyecto.
Además la federación española de religiosos de enseñanza titulares de centros católicos (FERE-FECA) llevará a cabo el proyecto "Mejora del acceso a la educación primaria así como de la calidad y la atención educativa a favor de la población infantil de la ciudad de Dangbo, Oueme, Benin".
"El gran problema sobre el que se pretende actuar con la ejecución de este presente proyecto es la dificultad de acceso a la educación, sobre todo a una educación digna y de calidad. Además de la falta de infraestructuras suficientes y adecuadas para la atención del conjunto de la población escolar local tampoco cuentan con los medios humanos y materiales necesarios", explicó.