Cooperantes critican la ineficacia de la ONU a la hora de repartir ayuda humanitaria en Siria

Familia siria cruza la frontera hacia un campo de refugiados
AZAD LASHKARI / REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 11:14

ONGs critican que la falta de coordinación hace que se desconozca el destino y contenido de los convoyes con ayuda humanitaria

GAZIANTEP (TURQUÍA), 13 (Reuters/EP)

Varios cooperantes han denunciado que la falta de listas de distribución de la ayuda humanitaria en Siria por parte de Naciones Unidas está dificultando la coordinación de la respuesta de organizaciones no gubernamentales que operan en el terreno al no conocer el destino al que se dirigen los convoyes de suministros.

Los trabajadores humanitarios también han resaltado que el envío de un nuevo convoy de 78 camiones desde Gaziantep, en el sur de Turquía, hacia la provincia siria de Hasakah, habitada mayoritariamente por kurdos, va a servir para medir la voluntad del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, y de las fuerzas rebeldes a la hora de cumplir la resolución de Naciones Unidas en la que insta a las partes a permitir a los equipos de ayuda humanitaria cruzar los frentes y fronteras para poder tomar los caminos más directos hacia los nueve millones de personas que dependen de esta ayuda.

"No sabemos a dónde va (la ayuda) y eso no nos hace sentirnos cómodos. Naciones Unidas está siendo restringida por el régimen sirio", ha declarado un funcionario turco. Naciones Unidas ha estimado que 3,5 millones de personas que necesitan ayuda viven en regiones donde el acceso para las ONG es difícil o imposible, incluyendo a las más de 240.000 personas que viven bajo el asedio de las fuerzas de cualquiera de los dos bandos.

El convoy desplegado, que ha entrado en Siria por una región desértica que comparte frontera con Turquía y que está bajo control del régimen sirio, va a servir como prueba para ver si los problemas en el reparto de ayuda humanitaria se pueden solucionar con la resolución de Naciones Unidas, aunque existen dudas sobre que estos convoyes puedan entrar en áreas controladas por fuerzas rebeldes. El Gobierno sirio ha aprobado la entrega de ayuda humanitaria por parte de organizaciones asociadas, entre las que se encuentra la Media Luna Roja de Siria.

RESOLUCIÓN DE NACIONES UNIDAS

La resolución de Naciones Unidas, que fue aprobada en febrero por unanimidad por el Consejo de Seguridad, pretende fomentar el acceso de los suministros y amenazaba con "futuras medidas" contra el Gobierno sirio y las fuerzas insurgentes si no cooperaban con el reparto. La escasa transparencia que existe sobre los repartos de Naciones Unidas hace que sea complicado supervisar los envíos, según han informado diferentes ONG que han enviado una carta al Consejo de Seguridad de la organización alertando de la falta de coordinación.

"No podemos saber si se ha hecho bien o mal (el reparto) ya que Naciones Unidas no nos dice exactamente a quién ha ido la ayuda", ha declarado el director de proyectos de una ONG occidental. "Es doblemente dañino porque no hay un registro, transparencia o coordinación y todo mientras Al Assad pide créditos (para la ayuda humanitaria) cuando criminaliza a todo el que cruza las fronteras de las regiones controladas por los rebeldes", ha añadido.

Naciones Unidas ha enviado desde el centro del país ayuda a regiones controladas por la insurgencia, siendo las últimas varios distritos del norte de Alepo e Idlib, pero el convoy enviado a Hasakah, cargado con sábanas y medicinas, es el primero que pretende llegar a zonas controladas por fuerzas de rebeldes desde el otro lado de la frontera turca.

Las ONG también han denunciado que Naciones Unidas ha fallado a la hora de compartir sus métodos para identificar a las personas más necesitadas de ayuda y para supervisar el destino de los suministros después de haber sido enviados. Han resaltado que en muchas ocasiones no se sabe de qué se componen los envíos de ayuda humanitaria. Las organizaciones han subrayado que esto provoca que la coordinación entre las diferentes agencias internacionales sea innecesariamente complicada.

"Se inicia con la evaluación de necesidades coordinadas, coordinación con los donantes y respuesta de una manera sistemática. Inmediatamente registramos dónde ha ido la ayuda", ha señalado desde la ciudad turca de Gaziantep el coordinador de la ONG Foro, Dominic Bowen. "No hacerlo puede provocar una duplicación y una distorsión del mercado", ha añadido.

Un cooperante europeo ha indicado que se canceló un envío de ayuda a Idlib hace un mes, después de que Naciones Unidas comunicase que tenía planeado abastecer esa región.

"Naciones Unidas no está sola. Deberían ser parte del grupo. Somos todos iguales", ha puntualizado el director de proyecto de una ONG que envió el mes pasado cerca de 30 camiones cargados con comida a Idlib y Alepo. "La distribución no es simplemente cruzar la frontera y lanzar la ayuda como si fuesen semillas", ha concluido.

"Evidentemente es un asunto crítico. Muchas personas de todos lados han reconocido que hay problemas con el desarrollo de un programa de información compartido", ha declarado el coordinador regional de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, Nigel Fisher, desde la base de la organización en Jordania.

REUNIÓN EN GAZIANTEP

A finales del mes pasado tuvo lugar una reunión en la ciudad turca de Gaziantep en la que participaron más de cien empleados humanitarios de Naciones Unidas, organizaciones sirias y ONG internacionales. Los delegados manifestaron su frustración ante que Naciones Unidas necesitase el permiso del régimen sirio para enviar los suministros a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad aprobado en febrero, al que calificaron de "elefante en la habitación".

"La idea de hacer entregas al otro lado de la frontera no es errónea. Pero necesitan el permiso del régimen (sirio) y éste no les esta permitiendo llevar la ayuda a donde más se necesita", ha señalado el director de la ONG siria Maram Foundation, Yakzan Shishakly, quien también ha resaltado que las organizaciones sirias necesita la ayuda de Naciones Unidas para financiarse gracias a la confianza que tienen los donantes en la institución.

Varias ONG han hecho un llamamiento a Naciones Unidas para que la ayuda pase otras barreras, como obstáculos administrativos motivados por presiones de los países que albergan a estas organizaciones, como Turquía, país que tuvo que acceder a que un convoy de Naciones Unidas cruzase su frontera el pasado mes de marzo.

"La defensa, apertura de las fronteras, superación de retos de los actores humanitarios a la hora de conseguir visados, en general, ayudándonos a enviar los suministros desde Turquía, algo que hemos hecho durante años. La resolución de febrero nos permite hacer todo eso", ha declarado un alto cargo de una ONG occidental.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado