La Coordinadora de ONGD denuncia recortes sociales en autonomías y ayuntamientos que afectan "a los más vulnerables"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 julio 2011 13:26

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) ha denunciado los recortes sociales que están realizando en las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos en materia de políticas de igualdad que, en su opinión, "afectan directamente a los más vulnerables".

En un comunicado firmado por las ONGD-España y las 17 coordinadoras autonómicas de ONGD, la Coordinadora explica que estos recortes se están llevando a cabo "bajo la consigna de cumplir la normativa en materia de estabilidad presupuesta y déficit público". "Desde que se celebraron las elecciones autonómicas en mayo, esta situación está tomando dimensiones preocupantes, que nos llevan a alertar sobre peligro de desmantelamiento de este tipo de políticas", ha añadido.

Concretamente, cifra en un 0,2 por ciento la media de la reducción de los fondos de cooperación en los presupuestos autonómicos, "una cantidad insignificante que poco contribuye a tapar los agujeros en las administraciones". Sin embargo, critica que este descenso "pone en grave peligro la realización de proyectos de salud, educación o alimentación en países empobrecidos y de iniciativas que fomentan la sensibilización de una ciudadanía comprometida con la justicia internacional y la defensa de los derechos humanos".

De esta forma, ha alertado sobre el "grave retroceso" en las políticas solidarias de las comunidades autónomas y los ayuntamientos debido a que, en los últimos dos años, "se está asistiendo a un debilitamiento progresivo de estas políticas, que estas administraciones realizan desde 1990, con la excusa de la crisis".

A su vez, recuerda que "históricamente, la lucha contra la pobreza ha sido un objetivo compartido por la ciudadanía y gobiernos que ha dado buenos resultados gracias al diálogo y al trabajo conjunto. La entidad, que confía en que todas las fuerzas políticas mantengan de manera unitaria la defensa de la cooperación descentralizada, también ha señalado que a finales de mayo la Generalitat de Cataluña anunció un recorte de un 55 por ciento de los fondos destinados a la cooperación en 2011 "con la excusa del déficit".

Asimismo, precisa que la Junta de Galicia recortó "en un solo día" 2,2 millones de euros, es decir, el 45 por ciento de la ayuda destinada a desarrollo y eliminó las subvenciones a proyectos de acción humanitaria y de emergencia. Al mismo tiempo, denuncia "otras nuevas formas de recortes, que ponen en peligro el sistema de cooperación descentralizada".

"Desde retrasos de hasta dos daños en pagos de subvenciones ya concedidas, a la negativa de abonar segundos plazos de proyectos aprobados. Se ha llegado, incluso a requerir la devolución de fondos ya concedidos", ha relatado. Finalmente, reivindica que la clase política "no debería olvidar que la ciudadanía, a pesar de la crisis, continúa apoyando la ayuda al desarrollo" y "la obligación política de garantizar la solidaridad entre los pueblos a través de la cooperación descentralizada porque esto no es más que la manifestación del compromiso de una ciudadanía globalmente comprometida".

Contenido patrocinado