Actualizado 28/11/2007 14:33

La Coordinadora de Organizaciones Feministas pide la libertad de los detenidos en relación con las clínicas abortistas

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones Feministas pidió hoy la "despenalización del aborto" en España, la "libertad de todas las personas detenidas" en relación con las clínicas abortistas de Barcelona, señaló que "el tratamiento alarmista de la noticia ha dado pábulo a interpretaciones interesadas" que "pretenden desvirtuar la realidad de la interrupción voluntaria del embarazo" y recordó que en España no existen plazos para los abortos en el supuesto de peligro para la salud de la madre.

Según esta coordinadora, "el 88 por ciento de las mujeres que optaron por interrumpir su embarazo en 2005 lo hicieron dentro de las 12 semanas de gestación", y del resto "sólo un dos por ciento son embarazos de más de 21 semanas", que corresponden en su mayoría a "abortos por riesgo fetal". La Coordinadora de Organizaciones Feministas señaló que "en muchos casos estos riesgos sólo se detectan a partir de las 20 semanas de embarazo".

La Coordinadora de Organizaciones Feministas señaló en un comunicado que "la práctica del aborto no está garantizada en la red sanitaria pública", por lo que "sólo el 2,9 por ciento de los abortos se realiza en hospitales públicos, frente al 97,1 por ciento de centros privados". "Esta falta de accesibilidad a la red pública obliga a muchas mujeres a un autentico peregrinaje y desplazamiento de una ciudad a otra", señalan.

Esta entidad recuerda que "bajo la actual ley no existen plazos en el supuesto de peligro para la salud física o psíquica de la embarazada" y pide "cautela en el tratamiento de la información" para "no crear alarma social y que se garantice el derecho a la presunción de inocencia de las personas implicadas".

"El movimiento feminista ha recorrido un largo camino en la lucha para que las mujeres puedan ejercer sus derechos, en muchas ocasiones frente a ataques persistentes de quienes se consideran poseedores de la verdad absoluta, como los grupos antielección", señaló esta coordinadora.