MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
España intentará "ensanchar al máximo el traje" de los decidido durante la Cumbre del Clima, el llamado Acuerdo de Copenhague, durante la presidencia española de la UE, según aseguró hoy el embajador en misión especial para la presidencia del próximo semestre, Carlos Carnero.
Asimismo, subrayó que seguirá impulsando el cumplimiento de la estrategia europea de cambio climático 20-20-20 (20 por ciento de reducción de emisiones, 20 por ciento de mejora de la eficiencia energética y 20 por ciento de energías renovables en 2020). "Que otros hagan lo que quieran que nosotros seguiremos haciendo el máximo", resaltó en relación a los resultados de la cita.
Durante la presentación de un informe de la Fundación Alternativas sobre las prioridades de la presidencia Española de la UE en materia de Cambio Climático, Carnero aseguró que la propuesta de la UE, que no considera que haya quedado al margen en la Cumbre del Clima tras el acuerdo entre Estados Unidos, China, India, Brasil y Sudáfrica (con compromisos voluntarios de reducción de emisiones y financiación para los más vulnerables), sigue siendo "la que el mundo necesita".
"No nos vamos a quedar de brazos cruzados --añadió--. Vamos a seguir nuestro propio programa de prioridades para que lo que ha salido de Copenhague se use al máximo. Vamos a poner en marcha a la UE como actor global en el cambio climático".
Por su parte, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que también participó en el acto, señaló que lo ocurrido en Copenhague es "culpa o éxito colectivo", tiene "limitaciones" pero también "capacidad de reconstrucción y avances". "El papel de Europa es recuperar la iniciativa --dijo--. Señalar dónde queremos estar antes que los demás".
En este sentido, resaltó que los problemas globales de la aldea global no pueden resolverse en un G-2 (en referencia a los pactos entre Estados Unidos y China), al tiempo que admitió que hay que reflexionar sobre la negociación multilateral para que sea más eficaz.
ESTRATEGIA 30-30-30
Por su parte, los autores del estudio, Joaquín Nieto y Domingo Jiménez, instaron al Gobierno español a que lidere en la UE un incremento de los compromisos europeos para pasar de la estrategia 20-20-20 en 2020 a una estrategia 30-30-30 en la misma fecha.
Mientras, el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, calificó Copenhague como la "primera frustración global" de la historia. Finalmente, el secretario general del Bureau Europeo de Medio Ambiente, que agrupa a ONG ecologistas de toda Europa, pidió una auténtica estrategia de desarrollo sostenible en la UE.