Actualizado 09/04/2007 18:48

(Corrección) La Fundación Lealtad descarta que las ONG que incumplen sus criterios estén cometiendo irregularidades

(Esta noticia sustituye a la anterior por un error en una cifra del quinto párrafo e incluye una nueva redacción del primero)


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Lealtad, Patricia Roda, afirmó hoy que esta institución "no considera que las ONG que incumplen los principios de transparencia y buenas prácticas están cometiendo irregularidades", a pesar de que las ONG en esa situación "deben mejorar en algunos aspectos de su gestión". Así, señaló que estas asociaciones "son transparentes y están bien gestionadas", así como que el grado de cumplimiento de los principios de la Fundación Lealtad en el conjunto de las citadas entidades es del 88 por ciento.

Según informó Roda en un comunicado, "todas las ONG analizadas han mostrado su afán de transparencia", y se han mostrado dispuestas a entregar la documentación necesaria para realizar el análisis de si cumplen "con los 44 criterios de transparencia y buenas prácticas definidos" por la fundación.

Además, "cientos de ONG se han sometido a otros mecanismos de trasparencia diferentes al análisis de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas" de la fundación, y que Patricia Roda califica de "transparentes".

"El sector de las ONG es un sector transparente, sano y bien gestionado", afirma la presidenta de la Fundación Lealtad, que señala asimismo que "el resultado de la última Guía de la Transparencia y Buenas Prácticas muestra que los Principios se están cumpliendo en el 88% de los casos".

La Fundación Lealtad analizó en 2006 a 115 ONG. De las analizadas, el grado de cumplimiento de las que se habían sometido al análisis de la fundación en más de una ocasión alcanzaba el 95 por ciento, mientras que "el cumplimiento de las entidades que participan por primera vez en la Guía" alcanzó "el 82 por ciento".

Las ONG que se dieron de alta en la edición anterior de la guía (año 2005) aumentaron su cumplimiento de los principios hasta el 94 por ciento, cuatro puntos más de los obtenidos en el año anterior.

Entre los principios que analiza la fundación, se encuentran la transparencia en la financiación, la presentación de las cuentas anuales y de las obligaciones legales, la planificación y el seguimiento de la actividad y la comunicación e imagen fiel de la información.