Actualizado 02/04/2007 16:21

Cruz Roja inaugura en Gijón una exposición para mostrar los obstáculos laborales de los inmigrantes

GIJÓN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Cruz Roja en Asturias presentó hoy en Gijón, la exposición 'Aprende a mirar de cerca' con el objetivo de mostrar a los asturianos los obstáculos y oportunidades de las personas inmigrantes en el mundo laboral. La muestra recorrió distintas autonomías a lo largo del año y permanecerá en Gijón hasta el 11 de abril.

La muestra se compone de imágenes y textos de autor, expuestos en 6 módulos, destinados a superar estereotipos y reducir la discriminación, para lo que cuenta con la colaboración desinteresada de personas inmigrantes, reconocidos escritores, fotógrafos y humoristas gráficos, según indicaron hoy fuentes de Cruz Roja, a través de un comunicado.

Esta campaña es una de las actividades de sensibilización del programa 'Construyendo la integración a través del empleo' y está cofinanciada por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes y el Fondo social Europeo en el marco del Programa Operativo Plurirregional 'Lucha contra la discriminación en el mercado laboral'.

La muestra es también una acción dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, del que se expuso un balance de los resultados de estos últimos cinco años. Este plan se desarrolla en toda España y "consiste en un conjunto de actuaciones destinadas a mejorar las posibilidades de las personas con más dificultades para encontrar empleo y progresar en él, reforzando sus capacidades y disminuyendo sus obstáculos y los que les presenta el entorno", según indicaron fuentes d ela organización.

La exposición, en la que participaron autores como Juan Goytisolo, José Antonio Marina, Isabel Allende, Sebastiao Salgado, Eduardo Galeano o Jesús Vázquez, va acompañada de diversas acciones, que en el caso de Asturias serán visitas guiadas de escolares y una muestra de cortos.

En Asturias, Cruz Roja apuesta por el desarrollo local del Plan de Empleo, existiendo una participación activa en las localidades de Avilés, Gijón, Oviedo y Siero-Lugones. Para ello cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos y de la Dirección Regional de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.

Así, en los últimos cinco años el impacto del trabajo de las actuaciones de Cruz Roja tienen como resultado 2.216 personas atendidas; 2.111 personas orientadas; 1.183 personas formadas; y 187 casos de autoempleo.

Además, la organización contó con la colaboración de 767 empresas participantes; 1.991 empresas preseleccionadas a ofertas; la consecución de 710 personas insertadas al mercado laboral, de las que 385 fueron mujeres y 325 hombres; y 1.061 ofertas recibidas por empresas.