Actualizado 28/05/2012 18:15

Cruz Roja, premiada por su labor en la integración de población gitana

Trabajadora Gitana Del Programa Acceder
FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), así como otros seis particulares entre los que se encontraba el director de Cáritas Madrid, Julio Beamonte, han sido galardonadas este lunes en la cuarta edición de los Premios Enrique Maya, que reconocen a personas o instituciones que han contribuido con su labor a la promoción y a la integración de la población gitana.

Otros galardonados han sido la diseñadora Juana Martín --primera mujer de etnia gitana que exhibió sus trabajos en la Pasarela Cibeles--, el informador de música flamenco y miembro de la Sociedad General de Autores (SGAE) José Manuel Gamboa, el magistrado Agustín Carretero Sánchez, la diputada María Concepción Bravo y la senadora Beatriz Elorriaga.

Por último, el fundador del primer Consejo de la Junta de Gitanos Arregladores de España, Ramón Salazar 'Tío Jany', ha sido premiado como gitano representativo en esta edición de unos premios que fueron otorgados por el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.

Estos reconocimientos son entregados por la Comunidad de Madrid con la colaboración de la Federación de Asociaciones Gitanas FAK-KALI, cuyo presidente, Lisardo Hernández, ha destacado la presencia de su pueblo en España desde hace más de 600 años y ha reivindicado su papel como "los primeros pobladores de lo que hoy es la Unión Europea".

LABOR DEL IRIS

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la población gitana para ser protagonistas de la vida pública en las próximas generaciones, así como a las autoridades para que empleen "las estrategias correctas" en la búsqueda de una mayor integración de la población gitana.

Por último, Hernández ha alabado la política llevada a cabo por el Gobierno regional al respecto de la erradicación del chabolismo, algo también destacado por Mariño, que ha aprovechado para reivindicar el trabajo realizado en este aspecto por el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS).

En este sentido, la responsable de Vivienda en la Administración autonómica ha manifestado que esta institución supone "un referente en la atención y en la integración social de la población de origen chabolista", así como el propio país en la integración de las personas de etnia gitana.

Según los datos difundidos por la Comunidad de Madrid, más de 2.000 familias han sido realojadas en viviendas del IRIS, con un éxito de integración estimado en el 95 por ciento de los casos.

VICTORIA: "QUIERO SER GITANO"

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha alabado la defensa de las tradiciones y los valores del pueblo gitano, así como el hecho de que este pueblo sea "por antonomasia el pueblo de la libertad".

"Si algo han tenido siempre los gitanos, el pueblo gitano, es libertad. Libertad para moverse, para expresarse, para respetar sus tradiciones. Y por eso yo, quiero ser gitano. Porque quiero ser un hombre libre, quiero ser un hombre que sepa aunar la libertad con el respeto de los derechos, el cumplimiento de todos los deberes y sin duda alguna, la defensa de las tradiciones", ha dicho.

En la región residen aproximadamente unos 62.000 personas de etnia gitana, lo que supone el 1 por ciento del censo de habitantes de la Comunidad y el 9 por ciento de los gitanos presentes en España. En todo el país viven actualmente unos 680.000 gitanos.