Actualizado 17/10/2008 20:18

Dependencia.- Cáritas considera "deplorable" que la crisis pueda "recortar" las ayudas

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Barcelona consideró hoy "deplorable" que la actual crisis económica pueda "frenar o anular el débil Estado del Bienestar" e incluso "recortar" las prestaciones de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

En un comunicado, Cáritas definió la crisis como el resultado de la "especulación sangrante y las ganancias inmorales de una minoría" y afirmó que sería "decepcionante" que esta situación llevase a reducir el gasto social en momentos en los que se hace más necesaria.

"Es intolerable que haya una pobreza estructural y severa conocida, y consentida, por la administración con presiones y prestaciones por debajo del umbral de la pobreza", remarcó.

Además, explicó que endurecer los criterios para renovar las autorizaciones de trabajo de los inmigrantes supone "añadir aún más incertidumbre y preocupación en sus vidas".

PLAN ESTATAL CONTRA LA POBREZA

Ante esta situación, Cáritas instó a las fuerzas políticas y sociales a crear un plan estatal de erradicación de la pobreza y reclamó voluntad política y una apuesta clara para luchar contra esta problemática.

Entre las propuestas de este plan están la de que ninguna prensión esté por debajo del umbral de la pobreza, que este año se sitúa en 544 euros, y añadió que la dignificación de estas pensiones "no puede esperar a 2010".