Actualizado 18/06/2010 19:47

Dependencia.- CCOO celebra una jornada sobre los certificados de profesionalidad para los trabajadores del sector

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO llevó a cabo hoy la jornada 'Certificados de profesionalidad en el sector de la dependencia' con el objetivo de informar "sobre la entrada en vigor y el contenido de la normativa que regula el acceso a la formación a través del mercado de trabajo a los profesionales de los sectores sociosanitarios", según informó la asociación sindical en un comunicado.

En la jornada participaron más de un centenar de delegados del sector y en ella se defendió "la necesidad de una mayor coordinación entre las administraciones" para que el proceso de certificación de profesionalidad se convierta "en una realidad efectiva y eficaz" y no se quede "en un mero texto regulativo que ni unos ni otros llegan a aplicar por dejadez".

En esta línea, el director del Instituto de Cualificaciones Profesionales, Camilo Miró, apuntó que en el proceso de aplicación de la Ley 5/2002 de las Cualificaciones y Formación Profesional, "quedan pendientes varias cosas, entre ellas, hacer una gestión adecuada a la demanda que tiene el sector y que exista una compatibilidad entre las acreditaciones existentes a nivel autonómico y estatal".

Asimismo, en el acto también intervino el Responsable de Formación Confederal de CCOO, Raül Alcocel, quien insistió en que "parece que es ahora cuando se ha comenzado con el proceso de acreditación, pero no es así, el inicio fue hace ocho años". Sin embargo, según Alcocel, "hemos llegado tarde y no porque no se haya podido, sino porque no ha habido interés, ni a nivel autonómico ni a nivel estatal". "No ha existido coordinación entre los ministerios de Educación y de Sanidad, ni entre las mismas consellerias", agregó.

Asimismo, el responsable de formación, mencionó que este "destarifo" ha generado "problemas en la productividad del trabajo, lo que, además, nos sitúa por detrás de Europa en cuanto a formación". "La principal traba es que todavía no se posee una adecuada vía para la acreditación formativa", comentó el responsable sindical, quein destacó que desde CCOO consideran la cualificación como "un valor fundamental para el trabajador y para la profesión".

Asimismo, Alcocel también remarcó "la escasez de información" que existe en la sociedad en torno a estos procesos, y "los constantes obstáculos para el acceso o mantenimiento en el mundo laboral para los trabajadores de estos sectores, sobre todo el de la dependencia y el de la ayuda a domicilio".

Por su parte, el encargado del Área de Negociación Colectiva de la FSS CCOO, Paco López, afirmó que muchos de los trabajadores que se dedican a la atención a los dependientes "carecen de una formación específica. Éste es uno de los mayores problemas, y la situación del sector es muy compleja".

Sin embargo, López señaló que las plantillas de residencias, centros de día o del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), desarrollan su trabajo "con un alto grado de eficiencia y calidad, gracias a la formación no reglada y a la experiencia adquirida" y apuntó que cerca de 5.000 personas en la Comunitat Valenciana "están pendientes de adquirir una formación adecuada a través del mercado de trabajo".

De este modo, el responsable de negocaciacíon basó su ponencia "en la aclaración conceptual y en la distinción de lo que es la cualificación profesional y en qué consiste", así como en explicar cuál es el proceso de la certificación.

Por su parte, el secretario general de la FSS-CCOO PV, Arturo León, que ejerció de moderador de la mesa, situó la formación "como agente de primer orden social" y afirmó que ésta "es fundamental para el acceso a un empleo de calidad, para un buen ejercicio profesional y para la promoción y el logro de mejores condiciones de vida".