Actualizado 05/06/2007 12:57

Día Medio Ambiente.- Asaja reivindica el "papel estratégico" de la agricultura en la conservación del medio ambiente

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja Sevilla reivindicó el "papel estratégico" de la agricultura en la conservación del medio ambiente, puesto que, según aseguró, "los agricultores son los principales agentes en la lucha contra el cambio climático, puesto que sus cultivos son, hoy en día, el primer sumidero de dióxido de carbono con que cuentan los países desarrollados".

En una nota, la organización agraria indicó que el 80 por ciento del territorio español está gestionado por agricultores y ganaderos, "que son quienes, con su actividad, garantizan la permanencia de un medio sostenible y diverso".

Por ello, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Asaja Sevilla recordó a toda la sociedad y especialmente a las administraciones públicas "el papel estratégico que desempeñan los agricultores y ganaderos en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo y el mantenimiento de los diversos ecosistemas y de las especies que dependen de ellos".

"La agricultura es el principal sumidero de CO2 cuya concentración es la causa fundamental del cambio climático, el problema medioambiental más importante en la actualidad, por lo que la agricultura es por tanto la mejor herramienta con la que cuenta nuestro país para garantizar el cumplimiento de los compromisos del protocolo de Kyoto", añadió.

Indicó que la sustitución de los combustibles fósiles por biocombustibles reduce el incremento neto de anhídrido carbónico en la atmósfera, "ya que el CO2 que se produce como consecuencia de la combustión de los biocombustibles habría sido previamente fijado por las plantas mediante la fotosíntesis".

Este hecho, a juicio de Asaja, contribuye a frenar el incremento del 'efecto invernadero' que se está produciendo en la atmósfera principalmente por el consumo masivo de combustibles fósiles.

Por ello, Asaja Sevilla reivindicó el papel de la agricultura como "sector agrario clave para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y para el mantenimiento de nuestro medio ambiente".