Actualizado 05/06/2007 12:37

Día Medio Ambiente.- CC.OO. y UGT piden un impulso a las estrategias de desarrollo sostenible y cambio climático

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) demandan al Gobierno que dé un impulso a las estrategias de desarrollo sostenible y cambio climático, en sendos comunicados con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En concreto, CC.OO. cree que el medio ambiente sigue sufriendo un "importante deterioro" tanto a nivel mundial como en España. "El desarrollo sigue siendo insostenible y debería reconducirse hacia otro sostenible", afirma este sindicato, haciendo un repaso de la evolución del estado medioambiental en España durante el último año.

A su juicio, España está aún muy lejos de poder cumplir con el Protocolo de Kyoto (las emisiones en el período 2008-2012 no deben superar el 15 por ciento respecto a 1990, año base) y las medidas para frenar el calentamiento global siguen siendo "insuficientes". Así, ve "imprescindible" medidas de reducción de emisiones en los sectores "difusos, residencial y transporte".

En este sentido y en alusión al borrador de la Estrategia Nacional de Lucha contra el Cambio Climática, CC.OO. demanda que todos los ministerios afectados en esta cuestión se impliquen en una nueva política energética "coherente" que apueste por la reducción de misiones.

Por su parte, UGT apuesta por avanzar en un modelo que conjugue "el desarrollo social, económico y medioambiental", señalando como "claves" de un desarrollo sostenible: integrar el medio ambiente en todos los ámbitos laborales y sociales, desarrollar tecnologías limpias, mayor formación y participación, y garantizar el empleo estable.

Este sindicato destaca la importancia del "diálogo social" para cumplir con el Protocolo de Kyoto y las políticas y normativas ambientales impulsadas en la actual legislatura y la necesidad de "completar y reforzar" la capacidad de acción política del Ministerio de Medio Ambiente con una mayor dotación de recursos y medios técnicos y materiales.

"La integración del medio ambiente en todos los ámbitos sociales y laborales, junto con el desarrollo de tecnologías limpias, la formación, la participación y la garantía de un empleo estable son las claves de un comprometido desarrollo sostenible", afirma UGT en su comunicado.