Ecologistas en Acción acusa a la clase política de contribuir en 2007 a la "crisis ambiental" de España

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 19:10

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción acusó hoy al Gobierno y al conjunto de la clase política de contribuir en 2007 a la "crisis ambiental" de España y calificó de "insuficientes" las medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir el cambio climático.

Al contrario que los políticos, la ONG señaló que la ciudadanía española ha incrementado "la sensibilidad ambiental" este año, pasando, con ello, a ser la "más concienciada de Europa" frente al calentamiento global, tras sumarse a dos apagones "masivos" y participar en varias manifestaciones y acciones por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para los ecologistas, la Estrategia Española de Cambio Climático, aprobada por el Gobierno, y el Plan Nacional de Asignaciones "incluyen un porcentaje altísimo de mecanismos de flexibilidad, en lugar de plantear un escenario de reducción de emisiones".

Asimismo, criticaron que el Gobierno mantenga el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) cuya base, aseguraron, "es la ampliación de la red de autovías y alta velocidad", que "implican un fuerte gasto energético y la emisión de gases de efecto invernadero", apuntaron.

Además, Ecologistas en Acción señaló que "la apuesta" del Gobierno por la globalización "también ha sido clara en la defensa de los intereses de las multinacionales españolas en el extranjero", y puso como ejemplo Repsol-YPF, Endesa o ENCE.

La organización también reprobó al principal partido de la oposición, y aseguró que éste "no se ha caracterizado por una mayor preocupación por luchar contra el cambio climático" y recordó la declaraciones de su líder, Mariano Rajoy, poniendo en duda la existencia del calentamiento global, o el "derroche" en luces navideñas de los ayuntamientos de Madrid o Valencia.

Contenido patrocinado