Actualizado 18/04/2007 18:01

Ecologistas en Acción Cantabria celebra el Día de la Tierra con una marcha por la senda del Cares (Asturias)


SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción Cantabria ha organizado una marcha por la senda del Cares (Asturias) para celebrar, el próximo 22 de abril, el Día de la Tierra. En la marcha se repartirá un lazo verde, un símbolo propuesto por las organizaciones ecologistas para llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación "y de los que deciden sobre el desperdicio de energía y la urgencia de pasar a la acción", según indicó esta organización.

El color verde, "el de la vida y la esperanza", se usa desde hace mucho tiempo para definir el "vitalismo consciente de los que se sienten responsables de los problemas que nos afectan", agregó EA.

Por todo ello, la asociación ecologista señaló que quiere recordar, en este día, los principios fundamentales de la Carta de la Tierra: el respeto y cuidado de la comunidad de la vida; la integridad ecológica; la justicia social y económica, y la democracia, la no violencia y la paz.

Destacó igualmente que los grandes problemas ambientales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación del territorio, o la contaminación química, "no podrán tener solución sin políticas que no tengan en cuenta las implicaciones sociales, económicas y ambientales, sin una democracia participativa que nos responsabilice a todos de nuestros actos, con una redistribución equitativa, justa y solidaria de la riqueza y del poder entre los que habitamos la Tierra".

EA denunció que, actualmente, el desarrollo económico "desaforado", "nos arrastra hacia una Tierra insostenible e indeseable". En este sentido, señaló que el ecologismo ha tenido un papel en el aumento de conciencia sobre problemas ambientales, "creando un tejido social que lucha por crear cambios hacia sociedades más justas y ambientalmente más sostenibles".

Ecologistas en Acción destacó que es necesario "un cambio radical" en los modelos de producción y consumo, "pues extraemos los recursos de la biosfera a una velocidad mayor de la que necesitan para regenerarse", e indicó que "el diálogo y los acuerdos para cambiar el rumbo son necesarios con urgencia" porque en ello "nos va el verdadero futuro", concluyó.