MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción denunció hoy la necesidad de una "redistribución urgente" de la superficie urbana ya que cada vez es mayor el porcentaje que se destina al estacionamiento y la circulación de vehículos en las ciudades españolas, con cotas que van del veinte al cuarenta por ciento, en detrimento del espacio que disfrutan los ciudadanos.
Con motivo del inicio de la 'Semana de la Movilidad', que se prolongará hasta el próximo sábado, la organización alertó sobre la falta de proporción entre ambas dimensiones de la ciudad y explicó que "el espacio que necesita un empleado para trabajar en su oficina es prácticamente el mismo que emplea para mantener aparcado su coche mientras está en el trabajo, unos veinte metros cuadrados".
Asimismo, prosigue la ONG, "el espacio necesario para hacer un viaje medio en ciudad es 90 veces mayor si el desplazamiento se realiza en coche frente al mismo viaje efectuado en metro, y 20 veces superior que si se hace en autobús o tranvía".
"Hasta hace poco, la organización del espacio urbano ha consistido en ir cediendo más y más espacios públicos a favor del coche. Las calles se han ido adaptando para darle más espacio, reduciendo aceras, quitando bulevares, suprimiendo arbolado, llenando plazas y todos los huecos disponibles", denunció Ecologistas en Acción, para quien esta tendencia ha "ha conseguido erradicar actividades anteriormente comunes".
"Para Ecologistas en Acción, las políticas de movilidad más urgentes y necesarias deben ser simultáneamente de disuasión y estímulo. Disuasión del uso del coche mediante los múltiples mecanismos posibles (...) y, a la vez, estímulo de los medios más favorables", concluye la organización.
Ecologistas en Acción (www.ecologistasenaccion.org) es una confederación que aglutina a más de trescientas organizaciones pro defensa del Medio Ambiente procedentes de toda España.