MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha concedido el Premio Ecocúriga 2007 a la labor medioambiental en la Comarca de Tentudía a la responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monesterio, Amparo Guerra Morato, por su labor "desinteresada y altruista en la defensa del medio ambiente en estos años, destacando, tanto su labor personal como política desde hace muchos años y a pesar de su juventud".
Así lo decidió el jurado del Premio Ecocúriga tras su deliberación el pasado viernes sobre las candidaturas presentadas, según señala Ecologistas en Acción, en una nota de prensa en la que explica que a la hora de premiarla, el jurado tuvo en cuenta "su militancia, participación y trabajo en el movimiento ecologista, llegando a sufrir represalias de tipo laboral por su pertenencia a este".
Destacan además que Guerra ha sido la promotora política de la puesta en marcha del sistema de recogida de envases ligeros en la localidad, la recogida de aceite doméstico usado, la recogida de pilas, o la puesta en marcha del Punto Limpio y Planta de reciclaje de Escombros de los Escobalitos con la recogida de numerosos enseres, electrodomésticos, chatarras, plásticos.
Otras de sus iniciativas son la mejora del parque de contenedores de vidrio, papel-cartón, envases, la recuperación como parque periurbano de la Colada del Ejido a la Cruz del Puerto, el apoyo al deslinde y recuperación de vías pecuarias de la localidad, o la siembra de más de 2.000 árboles y plantas en la localidad, entre otros asuntos.
Por tanto, Amparo Guerra ha sido premiada "en general por su lucha y trabajo en defensa del medio ambiente, por un desarrollo social y ambiental alternativo", señala Ecologistas en Acción, que apunta también la "situación especial" en la que ha desarrollado su labor, con "las trabas e inconvenientes que esto ha supuesto".
El premio consiste en una placa artesanal donada por Relojería Alonso, será entregada a la galardonada en un acto-cena mañana sábado.