Ecologistas en Acción pide a las centrales nucleares españolas que paralicen su actividad ante la sentencia del Supremo

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 enero 2009 15:46

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción pidió hoy a las centrales nucleares españolas que "paralicen su actividad de forma cautelar" ante la "gravedad" de la sentencia del Tribunal Supremo emitida ayer que anula los Planes de Emergencia Nuclear (PEN); pues considera que su invalidez "sitúa a las nucleares en un escenario de indefensión legal para actuar, en caso de accidente".

Así, para la organización, estos planes "son preceptivos para que las centrales puedan operar con seguridad" y considera que su reciente anulación "impide que éstas puedan coordinar actuaciones con las que hacer frente a cualquier clase de percance que pudiera darse en torno a los emplazamientos de las nucleares españolas".

En este sentido, Ecologistas en Acción subrayó que la anulación de los PEN implica que las centrales deben detener su actividad "de modo irrevocable", especialmente las de los municipios afectados por la sentencia, que son los integrantes de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC).

Finalmente, al margen de situación actual, Ecologistas en Acción recuerda que en repetidas ocasiones ha denunciado "la mala aplicación de los PEN que hasta ayer permanecían vigentes" y critica que en diversos pueblos de los entornos nucleares "no se encuentran las preceptivas pastillas de yodo, ni las mantas u otros equipos necesarios". Además, señaló que muchas de las mejoras de las carreteras que los PEN ordenaban "no se han llevado a cabo".

Contenido patrocinado