Ecologistas denuncian que la Comunidad de Madrid repobla con pino albar un monte en Braojos alterando su ecosistema

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 25 marzo 2008 14:02

MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas de la Sierra de Guadarrama denunciaron hoy que la Comunidad de Madrid está efectuando una nueva repoblación, principalmente con pino albar, en el Monte de Utilidad Pública 171 situado, en el término municipal de Braojos, que "alterará un piornal de montaña preservado por la normativa europea".

Este monte está incluido dentro del Lugar de Importancia Comunitaria, ES3110002 "Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte", considerado como espacio protegido de la Red Natura 2000. En él predomina una formación vegetal constituida fundamentalmente por Cytisus oromediterraneus y Juniperus communis subespecie alpina, ecosistema vegetal alpino de piornales de montaña, de interés comunitario.

"Los piornales de alta montaña tienen una especial importancia, no sólo por la riqueza vegetal, sino porque en él viven y campea una variada gama de especies animales, algunas de ellas incluidas en los Catálogos Regional y Nacional de Especies Amenazadas como águila real, búho real, águila perdicera o águila culebrera", destacan en un comunicado.

En este sentido, recuerdan a la Comunidad de Madrid que la sierra de Guadarrama, Somosierra y Ayllón posee una gran variedad de ecosistemas vegetales, gracias a sus pisos bioclimáticos, caracterizados por una cobertura vegetal distinta.

"Todos estos ecosistemas son dignos de ser respetados y no deben ser sustituidos sin sentido ni criterio por plantaciones de pinos, como pretende hacer la Dirección General de Medio Natural al mando de Miguel Allué", señala la asociación, que critica que pretendan "llenar la Sierra desde su base hasta la cumbre, de pinos, produciendo una situación disclimácica".

"Para justificarse, entre cientos de pinos, plantan cuatros robles y dos o tres tipos de especies más, en la mayoría de los casos fuera del lugar ecológico que les corresponden", añaden.

Para protestar contra estos hechos, varias organizaciones ecologistas se concentrarán y realizarán una posterior marcha, en el Puerto de Somosierra, el domingo día 30 de marzo a las 11 de la mañana.

Entre las organizaciones que denuncian estos hechos está ARBA, Ecologistas en Acción, El Soto, GRAMA , Jarama Vivo, AA.VV. Lozoyuela - Navas - Sieteiglesias, ARDEA, Solidaridad Obrera, Plataforma Conjunta para la Defensa de Rascafría - El Paular, Los Verdes Comunidad de Madrid, Departamento de Medio Ambiente de CCOO Unión Comarcal Norte y Grupo de Montaña ACEBO.

Contenido patrocinado