Actualizado 28/08/2009 14:59

Ecologistas se oponen a la construcción de una cantera de granito en Argentera (Tarragona)

TARRAGONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Entidades ecologistas anunciaron hoy su oposición a la construcción de una nueva cantera de granito en la localidad de Argentera (Tarragona), por considerar que el proyecto deteriorará una área forestal de "elevado valor natural y paisajístico".

El Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes y Ecologistas de Catalunya (Gepec-EdC) señalaron en un comunicado que la zona se convertirá en un "grotesco paisaje lunar", ya que la nueva actividad extractiva se sumará a las ya existentes en Duesaigües, Riudecols, Vilanova de l'Escornalbou y Vandellòs, municipios próximos a l'Argentera.

Según los ecologistas la nueva cantera se situará muy cerca del paraje Estret dels Algars, por debajo del pico del Coll Rodó, de 622 metros de altura, y en el área que ocupará nacen dos barrancos, uno tributario del río Rifà y otro de la riera de Vilanova. Además, también estará próxima al Monasterio de Escornalbou.

Asimismo, se mostraron "sorprendidos" por la apuesta de los municipios para ubicar instalaciones "contaminantes o agresivas" del paisaje que afectan negativamente al entorno natural de sus vecinos.

En la zona se encuentran aves amenazadas y singulares como la chova piquirroja, el búho real, la collalba negra, el águila culebrera y perdicera, el gavilán, el abejaruco, el cuervo, y el pito real, entre otros.