Actualizado 20/09/2007 20:13

Ecologistas se oponen a que Junta traiga a Doñana linces de Andújar (Jaén), "al no estar erradicada la leucemia felina"

Aplauden que el Consejo de Participación de Doñana les haya otorgado dos plazas en la Comisión Permanente y otras cinco a los consistorios


SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las organizaciones ecologistas de WWF/Adena y SEO/BirdLife en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, celebrado hoy en Aznalcázar (Sevilla), Juanjo Carmona y Alejandro Sánchez, respectivamente, se opusieron a que la Junta de Andalucía ubique un cercado de seis hectáreas para la adaptación en semilibertad de ejemplares traídos de la Sierra de Andújar (Jaén), ya que, según aseguraron, "la leucemia felina, detectada en linces de Doñana hace menos de un año, no está totalmente erradicada".

En declaraciones a Europa Press, ambos portavoces de las organizaciones conservacionistas consideraron que, "actualmente, no se dan las condiciones necesarias en Doñana para que se trasladen ejemplares de la Sierra de Andújar (Jaén), tanto por la citada enfermedad como por la mortalidad de ejemplares en las carreteras, que no disminuirá con la valla que se está construyendo entre El Rocío y Matalascañas".

Respecto a la leucemia felina, Carmona apuntó que, a lo largo del Consejo de Participación, en el que se ha expuesto un informe actualizado sobre la situación y actuaciones de conservación del lince ibérico (Lynx pardinus), "no se han aportado datos que demuestren que dicha enfermedad haya desaparecido". "Actualmente, existen perros y gatos, portadores de esta de esta afección, que transitan en la zona de El Rocío y Matalascañas (Almonte, Huelva) y que entran y salen en las inmediaciones de Doñana", precisó.

COMISIÓN PERMANENTE.

Por otro lado, los portavoces conservacionistas aplaudieron que el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana haya aprobado por unanimidad 'in extremis' la representación de dos ecologistas en la Comisión Permanente de dicho organismo, rechazándose así la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente de que este organismo estuviera sólo compuesto por Administraciones Públicas.

Los grupos conservacionistas entienden "absolutamente imprescindible" nombrar una Comisión Permanente que represente tanto a las administraciones públicas como a las entidades ciudadanas presentes en el Consejo de Participación.

Finalmente, el Consejo de Participación ha decidido dar dos plazas a los ecologistas, --una en calidad de organización conservacionista y otra en calidad de ecologistas con propiedades dentro del espacio natural--, tres plazas para los ayuntamientos de Aznalcázar (Sevilla), Hinojos (Sevilla) y Almonte (Huelva) y otras dos rotatorias para el resto de consistorios de Huelva y Sevilla.

También contarán con representación en dicha Comisión Permanente los sindicatos, las organizaciones empresariales, los cazadores, los agricultores y los propietarios, con una plaza cada uno de ellos. De esta forma, las 21 plazas que el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana preveía en un primer momento han ascendido a 23.

Por falta de tiempo, el Consejo no ha podido analizar dos de los puntos que se contemplaban en el orden del día como eran el Plan de Medidas Urgentes para el Lince Ibérico y para el Águila Imperial y la Ordenación y Gestión de los recursos forestales del Espacio Natural de Doñana. Ambos puntos serán abordados en la próxima reunión del Consejo, con fecha aún sin confirmar.