Actualizado 20/09/2007 16:52

Ecologistas protestará mañana contra la contaminación que generan los todoterrenos al grito 'Menos humos, menos CO2'

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción convoca un acto de protesta para mañana viernes, víspera del Día Europeo sin Coches, para denunciar la mayor contribución a la contaminación del aire y a las emisiones de CO2 de los automóviles más potentes y lujosos, entre los que destacan los vehículos todoterreno.

La concentración tendrá lugar en el paseo del Prado, esquina Atocha, bajo el lema 'Menos humos, menos CO2' a partir de las 11.00 horas, tres horas después del inicio de la II Marcha escolar en Bici por el distrito de Chamberí, que se iniciará en la glorieta de Bilbao.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan García, denunció los problemas de salud que generan los altos niveles de contaminación atmosférica que soportan las ciudades madrileñas. Asimismo, criticó que las estaciones de medición del aire de la capital superan frecuentemente los niveles de óxido de nitrógeno y partículas en suspensión.

Respecto a los datos de ozono troposférico, indicó que sus incidencias sobre la salud son claras y reducen en un 20 por ciento la capacidad respiratoria de las personas. El representante de Ecologistas en Acción en el Foro de la Movilidad manifestó que este tipo de contaminante tiene su origen en la quema de combustibles fósiles de los vehículos, "y que su concentración luego se traslada a otras zonas periféricas como Guadarrama, Algete y otras localidades consideradas limpias".

García también censuró que la Comunidad de Madrid pretenda duplicar varias carreteras "a través de subterfugios y triquiñuelas, como hizo el Ayuntamiento con la M-30". "Madrid es la región europea con más autovías por habitantes y España en breve superará a Alemania en número de carreteras. El Gobierno central tendría que decir algo respecto a esta política de infraestructuras, pero por el contrario la alientan con promesas como cerrar la M-50".

Igualmente, aseguró que otro de los trastornos que acarrea el excesivo tránsito de vehículos es el ruido y prometió que el Foro seguirá trabajando "para que se empiece a cuestionar un problema que parece que está asumido y no cuestionado socialmente".

Durante la jornada de mañana CC.OO cerrará también el aparcamiento de su sede para concienciar a los trabajadores en fomento del trasporte público. "Se trata de promover los desplazamientos al trabajo y a la escuela fomentando el uso de la bicicleta o caminando, el uso del transporte público y el coche compartido, reduciendo las habituales congestiones de tráfico y la emisión de gases de efecto invernadero", explicaron desde CC.OO.