MÉRIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unos 600 estudiantes procedentes de EEUU, repartidos en grupos de 40 jóvenes, realizarán durante todo el verano trabajos voluntarios para limpiar las orillas del río Guadiana a su paso por la capital extremeña (Mérida), actividad en la que colabora el ayuntamiento de la ciudad y donde serán atendidos y guiados por la Plataforma del Voluntario de la Mérida.
Los estudiantes participan en el programa 'People to People Ambassador', organizado en su país de origen para facilitar a estos jóvenes foráneos el contacto con otras culturas."El programa se desarrollará en Portugal, Francia y España y está diseñado para aprender la cultura y la historia de los países que visitamos, además de conocer a sus gentes", explicó Cristine, coordinadora de la actividad.
Asimismo, esta americana añadió que la iniciativa, incluye una parte de trabajos solidarios para de este modo " dar algo, a cambio de recibir conocimientos culturales" y a la vez mostrar a la sociedad española que "el voluntariado es una acción corriente", entre los escolares norteamericanos.
DE ARIZONA Y OHIO.
Hacia las 10.00 horas de hoy, el primer grupo --formado por chicos de entre 13 y 18 años de edad, procedentes de los estados de Arizona y Ohio-- fue conducido hasta la zona del río donde se encuentra ubicada la plataforma de pescadores, donde se esmeraron en recoger papeles, plásticos e incluso material orgánico.
Durante aproximadamente una hora, este primer grupo --de los 15 que realizarán trabajos de limpieza en Mérida-- equipados con guantes y bolsas de basura de diversos colores clasificar los restos que posteriormente depositaron en grandes contenedores.
Tras acometer las tareas de limpieza de las orillas del río, el grupo, algo más entusiasmado, se dirigió al Teatro Romano, para visitar el monumento, donde estuvieron acompañados por un guía turístico que les ofreció un minucioso recorrido.
Allí, algunos de los estudiantes comentaron que "no les gustó limpiar el río" pero ,en cambio, dijeron mostrarse satisfechos "por visitar una zona tan bonita". Comentaron que tras visitar Portugal, pasarán unos días en España, con la intención de "conocer el país" y de "desarrollar actividades diferentes."
Preguntados por cual es la diferencia más sustancial entre nuestro país y EE.UU, dos estudiantes, de origen mexicano respondieron al unísono que lo que más les había sorprendido es "la comida", que según opinaron, "es puro queso, pan y mantequilla".
Otros miembros del grupo destacaron la importancia que les brinda este viaje para poder practicar español."Estudiamos español en la escuela y necesitamos practicar". "Es maravilloso estar en Mérida".