España/Iberoam.- Unas 200 personas recuperaron la vista en Ecuador y Bolivia en campañas de cirugía de Mirada Solidaria

La ONG tiene previsto realizar un total de 1.500 operaciones en latinoamérica hasta final de año

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 19:39

BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 219 personas recuperaron la vista en Ecuador y Bolivia, gracias a las campañas de cirugía de la ONG bilbaína Mirada Solidaria durante los meses de mayo y junio. En los últimos tres años, Mirada Solidaria ha practicado cirugías de las que se han beneficiado más de 1.300 personas sin recursos en los dos países citados.

Según informaron desde la ONG Mirada Solidaria, se trataron patologías como cataratas seniles, glaucomas absolutos y juveniles, lesiones como consecuencia de traumatismos y la enfermedad tropical del Pterigium, una patología frecuente entre personas que trabajan mucho tiempo bajo el sol sin protecciones en los ojos.

Las doctoras Juana Bilbao y Begoña Martínez fueron las encargadas de practicar un total de 99 operaciones en el Centro San Vicente de Paúl de la localidad ecuatoriana de Esmeraldas, entre los días 12 y 19 de mayo. Por su parte, los doctores Javier Araiz y Ángel Salinas operaron a 120 personas en Cochabamba, entre el 2 y el 8 de junio, en centro de la Fundación Boliviana de Oftalmología.

Además de su colaboración desinteresada, los facultativos de Mirada Solidaria viajaron a ambos países con equipamiento médico y medicamentos necesarios para el tratamiento de estos pacientes.

La ONG vasca tiene previsto practicar en 2007 cerca de 1.500 operaciones oftalmológicas gratuitas en regiones deprimidas de Bolivia y Ecuador, dos de los países más pobres de Latinoamérica. La Fundación fue creada en 2002 e inició su actividad sobre el terreno en 2004, siempre en colaboración con fundaciones que locales que trabajan en los países objetivo.

LA FUNDACIÓN

Mirada Solidaria fue una iniciativa de los doctores Gonzalo Corcóstegui y Juan Durán, dos prestigiosos oftalmólogos bilbaínos que trabajan en el Instituto Clínico Quirúrgico Oftalmológico (ICQO).

Tras llevar a cabo un estudio sobre los países más necesitados de asistencia en materia de salud visual, la Fundación optó por iniciar su labor en Bolivia, y posteriormente su actividad se ha ampliado a Ecuador.

Dado que en estos países no existen estructuras estatales ni privadas para fomentar la integración del invidente, la ceguera supone en la mayoría de los casos una situación de completa marginalidad, e incluso problemas de subsistencia. En las áreas donde trabaja Mirada Solidaria hay miles de casos de ceguera prevenibles o recuperables con tratamientos médicos oportunos.

Además de las campañas de cirugías masivas, la Fundación trabaja en labores de prevención, mediante la formación de equipos locales de promotores de salud para prevenir enfermedades de la visión, y en la formación y capacitación de profesionales de la oftalmología en sus países de origen. Otra de las líneas fundamentales de actuación se dirige a la promoción de centros especializados y la dotación de equipamientos y tecnología moderna a los ya existentes.

Con este mismo objetivo, la ONG vasca organiza cursos de formación para médicos locales en los que hasta la fecha han participado 140 oftalmólogos bolivianos, y ha concedido a una oftalmóloga de este país una beca para que se forme en Bizkaia. La doctora Patricia Villarreal completa en este momento su formación como residente de último año en oftalmología en el Hospital de Cruces y en el Instituto Clínico Quirúrgico Oftalmológico de la capital vizcaína.

Contenido patrocinado