España importa de Asia más de la mitad de las bolsas de plástico que consume, según fabricantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:25

BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip), aseguró hoy que 80.000 de las 140.000 toneladas de bolsas de plástico que se consumen en los comercios de España provienen de países del sudeste asiático --Malasia y China, principalmente--, producidas sin ninguna garantía medioambiental y sin cumplir con condiciones sanitarias.

En una rueda de prensa organizada en Barcelona para presentar una nueva bolsa de plástico "ecológica", el director general de la Anaip, Enrique Gallego, lamentó que, lejos de revertir la tendencia, la nueva normativa española que pretende reducir el consumo de estas bolsas agravará la situación de un sector que emplea a 11.000 personas en el país. España también exporta unas 40.000 toneladas de este producto, mediante el trabajo de unas 350 fábricas que facturan unos 210 millones de euros al año.

El consumo interno se sitúa alrededor de las 14.000 millones de bolsas de plástico de un solo uso y el Gobierno central pretende reducir esta cantidad a la mitad de forma progresiva, a partir de 2010. La legislación catalana, más exigente en esta materia, ya marca que en 2012 se tiene que lograr dicha reducción.

Para hacer frente al nuevo marco legislativo, la Anaip ha lanzado una campaña con la que pretende "proteger puestos de trabajo" mediante la adhesión de los comercios a su nueva bolsa. En concreto, Gallego contrapuso su producto al asiático y aseguró que, aunque no se trate de bolsas más resistentes hechas con rafia de plástico --instauradas en algunos supermercados--, en realidad son más ecológicas.

La 'Bolsa ECO' permitiría reducir el uso de estas bolsas, por ser un 25% más grande que las tradicionales y ser más gruesa; su reutilización porque se puede usar hasta 15 veces; y su reciclaje porque está fabricada en su totalidad con polietileno, según la Anaip, lo que cumple con la nueva normativa de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

Gallego aseguró que su intención de lanzar una nueva bolsa más respetuosa con el medio ambiente es consecuencia directa de la nueva legislación y que, independientemente del éxito de la campaña, la medida les "afectará".

En un marcado tono dramático, explicó que existe "mucha preocupación" entre los trabajadores del sector y que éstos, en algunos casos, han tenido que "dar explicaciones a sus hijos" sobre su empleo, por el supuesto de que trabajan en algo deleznable.

RESPUESTA A CARREFOUR

La campaña de la Anaip quiere criticar también, de rebote, el planteamiento de algunas cadenas de supermercados, que han tildado el uso de bolsas de plástico de "caca". Gallego se mostró especialmente molesto con Carrefour, al que acusó de lanzar una campaña mediática "agresiva e insultante" que "ha dolido" al sector de fabricantes.

El director de la Anaip precisó que en realidad el producto de Carrefour y las bolsas de rafia de plástico son menos ecológicas que las suyas y que, además, permitirán al sector mantener puestos de trabajo que, de otro modo, se perderán.

Gallego explicó que su intención, aceptando que el uso de bolsas pase de los 14.000 millones anuales a los 7.000, es que del mercado restante unos 2.000 millones correspondan a bolsas eco.

De entrada repartirán 75.000 ejemplares gratuitos en los comercios que se adhieran a la campaña, han creado un perfil en la red social Facebook, y distribuirán 400.000 folletos explicando a los consumidores la campaña 'Bolsa con coco', en los que también divulgan las "verdades" sobre las bolsas de plástico.

Entre ellas, Gallego explicó que las bolsas solo representan el 0,4% de los residuos que se generan y que hasta 62% del total se utilizan como bolsas de basura, según una encuesta realizada a 1.000 personas.

Contenido patrocinado