Actualizado 10/12/2008 01:01

España es el segundo país del mundo en atención a las necesidades más básicas de la infancia, según un estudio

(Embargado hasta las 00.01 de mañana, miércoles, 10 de diciembre)


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

España ocupa el segundo puesto mundial en atención a las necesidades más básicas de la infancia, sólo superada por Japón, según se desprende del informe realizado por la ONG Save the Children, que ha analizado el progreso realizado en el bienestar de los niños en 137 países entre 1990 y 2006.

Según el estudio, los diez primeros países del índice son todos países desarrollados, aunque de distintas regiones: Asia, Europa y América del Norte. Sin embargo, resalta la situación de Estados Unidos, que se sitúa en el puesto número 23 con un índice del 3,88, por detrás de Argentina y Costa Rica, en los puestos 22 y 21 con un 3,34 y 3,26 respectivamente.

En este sentido, indica que en EEUU mueren ocho niños antes de cumplir los cinco años por cada 1.000 nacimientos, una cifra más elevada que en otros países del continente americano, como Cuba. Además, uno de cada diez niños menores de cinco años carecen de seguro médico enEEUU. Por contra, los países que ocupan los diez últimos lugares en el ranking son todos africanos y nueve de ellos pertenecen al África Subsahariana.

Por otra parte, el índice de desarrollo infantil muestra una mejora del 34 por ciento entre 1990 y 2006 en el bienestar de los niños y niñas. Por regiones, América Latina y el Caribe son las que más han progresado, con una media del 57 por ciento. China destaca en Asia Oriental con una mejora del 56 por ciento en el período estudiado, aunque, sólo en 2006 murieron 415.000 niños menores de cinco años en ese país.

Oriente Medio y el norte de África también registraron una mejora por encima de la media, con un 45 y un 41 por ciento, respectivamente. El progreso en el Sudeste Asiático fue inferior a la media, mientras que en África Subsahariana ha mejorado en un 20 por ciento y en Europa en un 14,5.

El estudio se ha centrado en tres aspectos básicos: la salud, analizando la mortalidad los menores de cinco años; la nutrición, el porcentaje de menores de cinco años que tiene bajo peso moderado o severo y la educación, el porcentaje de niños de educación primaria que no están matriculados en la escuela.

Estos tres indicadores se agregan calculando la media para cada período de tiempo analizado, dando a todos el mismo valor. Un índice cero indicaría una situación en la que todos los niños sobreviven a su quinto cumpleaños, todos los menores de cinco años están bien alimentados y todos los niños en edad de educación primaria están escolarizados. Por el contrario, un Índice de 100 representaría la peor situación posible.

Save The Children es una organización privada sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso. Su objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos. Cuenta con organizaciones nacionales en 28 países, que juntas forman la Alianza Internacional Save the Children, y está presente en más de 100 con programas de ayuda (www.savethechildren.es).