Actualizado 26/03/2013 13:52

El español Eduardo Rojas, responsable forestal de FAO, estará al frente de los preparativos de la ONU para la Expo 2015


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El español Eduardo Rojas-Briales, responsable forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), estará al frente de los preparativos de la ONU para la 'Expo 2015', que se celebrará en Milán (Italia) y donde se abordará como prioridad la creación de sistemas alimentarios sostenibles y seguros.

El lema de la 'Expo 2015' será 'Alimentar el planeta, energía para la vida' y los participantes se centrarán en temas como la seguridad alimentaria, la nutrición y las mujeres, el desarrollo sostenible y el cambio climático, que se vinculan directamente a la labor realizada por la FAO y otros organismos del sistema de las Naciones Unidas.

"Nuestro reto para la 'Expo 2015' es provocar la reflexión e inspirar la acción, como parte de un proceso en curso para crear sistemas alimentarios sostenibles y seguros", ha señalado Rojas, quien fue nombrado Comisario General de las Naciones Unidas por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

En este sentido, ha afirmado que "la ONU trabajará con sus socios y el país anfitrión, Italia, para compartir lo aprendido en los esfuerzos para mejorar las vidas". Así, ha añadido que esperan poder ayudar a gobiernos, organizaciones, empresas y familias a tomar decisiones más conscientes y coherentes en materia de seguridad alimentaria, nutrición, desarrollo sostenible y otros temas que son fundamentales para el planeta".

La FAO, en colaboración con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Bioversity International, liderará el esfuerzo para mostrar las actividades y mejores prácticas de las Naciones Unidas en los ámbitos relacionados con los temas de la Expo.

La Expo --también denominada Exposición Universal--, se celebró por primera vez hace 160 años y es un evento global de carácter no comercial que tiene como objetivo promover el intercambio de ideas en los campos de la cultura, la economía, la ciencia y la tecnología. Se espera que cerca de 140 países participen en la 'Expo 2015', de los cuales unos 80 son países en desarrollo. También estarán presentes las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado.