Actualizado 30/06/2010 18:23

Experto dice que el rol de la mujer en las campañas publicitarias es "muy negativo" y "se debería desterrar"

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la agencia Prisma MPA, David Galán, afirmó hoy que el rol de la mujer en las campañas publicitarias es "muy negativo" y "se debería desterrar".

Galán, que participó en el curso de verano de la Universidad de Cantabria 'La ética de los negocios: la comunicación de las buenas prácticas', señaló que la publicidad actual se encuentra con dos grandes problemas, el lenguaje sexista y la transferencia de mensajes nocivos para la sociedad.

En cuanto al primero, manifestó que el desarrollo de las campañas creativas se basa en roles que generan desigualdad de género y el de la mujer en publicidad es "muy negativo", por lo que "se debería de desterrar". También hay marcas que "abusan de códigos muy nocivos" que inciden en perfil de la mujer sólo como ama de casa o consumista compulsiva. Y en el caso de la publicidad infantil se mantienen los papeles sexistas que se reflejan en con qué juega una niña y con qué lo hace un niño.

Galán aseguró que otro grave problema de la publicidad del siglo XXI es la transferencia de mensajes nocivos para la sociedad, como, por ejemplo, "consumir por consumir sin ningún tipo de reflexión".

Estas carencias de ética y responsabilidad derivan en otras dificultades procedentes de la falta de credibilidad. Algunas campañas de publicidad que pretenden presentarse como marketing verde y social realmente no lo son, "sólo adoptan esta pose porque creen que así van a vender más". En definitiva, "no vale sólo con posicionarse como una empresa verde, sino que tiene que ser una compañía con una conciencia medioambiental plena", instalada en toda la empresa y en toda la marca.

Galán habló además de la publicidad que se realiza hoy en día, que en su opinión "debería hacerse siempre tomando como uno de los factores de reflexión la responsabilidad", es decir, si la campaña va a tener efectos positivos en la sociedad a modo global. "Pero esto no es fácil, porque en una campaña de publicidad influyen muchos factores que pueden determinar la irresponsabilidad de la misma".

En este sentido, afirmó que hay campañas "claramente irresponsables" mientras en otras "hay una delgada línea entre lo que es responsable y lo que no en función de si la campaña atenta contra determinados valores".