SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Andaluza de Madres y Padres Separados, Antonio Pino, consideró "ilógico" que la Federación Andaluza de Familias Numerosas se oponga a que a partir de 2008 las familias monoparentales con dos hijos sean reconocidas como familias numerosas, ya que, según dijo, "la igualdad de derechos sólo la queremos cuando nos conviene".
En declaraciones a Europa Press, Pino aseguró que una familia monoparental con dos hijos es igual de numerosa que una constituida por las dos figuras paternales y tres hijos. "En la primera hay dos hijos y sólo un suelo y en la segunda hay tres hijos, pero son dos sueldos los que entran en la casa".
Sin embargo, el presidente de la Federación Andaluza de Familias Numerosas, Juan Lizardo Medina, señaló que "con esta medida, media Andalucía va a ser familia numerosa", al tiempo que dijo no entender la iniciativa, cuando, a su juicio, "lo lógico sería que a las familias más necesitadas se les den ayudas sociales, pero no que se las conviertan en familias numerosas teniendo dos hijos, desvirtuando así el propio término de familia numerosa".
Respecto al hecho de que la equiparación de beneficios pueda generar un importante número de fraudes por parte de las familias monoparentales, --tal y como alertó Medina--, Pino indicó que "fraudes hay en todos los ámbitos y que será el Gobierno andaluz quien tenga que velar porque este tipo de actuaciones irregulares no se produzcan". "Porque unos pocos infrinjan las normas no se puede castigar a todo el resto", añadió.
Medina dijo tener la seguridad de que en la comunidad autónoma andaluza, tras el reconocimiento de las familias monoparentales con dos hijos como familia numerosa a partir de 2008, "las parejas de hecho no registradas se presentarán como solteras".
En declaraciones a Europa Press, Medina consideró que esta medida, pactada entre IU-ICV y el PSOE como enmienda a los presupuestos del año que viene y aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado día 13, como una "excelente oportunidad para que todas aquellas parejas que conviven sin estar casadas y que disfrutan de algún tipo de beneficio, como puede ser la pensión por viudedad, no legalicen su situación para no perder una serie de derechos y, además, ganar otros".
En esta línea, el presidente de esta federación indicó que las alrededor de 200.000 familias numerosas registradas en Andalucía podrán duplicarse con la entrada en vigor de esta reforma y alcanzar la cifra aproximada de 400.000.
Asimismo, insistió en que muchas familias andaluzas en situación irregular se beneficiarán de unas ayudas, que entre otros beneficios, disfruta de descuentos en transporte público, en matrículas de universidades, en la entrada de museos de titularidad estatal, de una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social, de preferencia en acceso a viviendas de protección oficial y a centros escolares.