Actualizado 16/07/2007 15:15

Feliciano Sola y Markku Jokinnen seguirán al frente de la Federación Mundial de Personas Sordas

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El español Feliciano Sola fue reelegido vicepresidente de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD, sus siglas en inglés) durante la XVII Asamblea General de la Federación Mundial, celebrada el pasado fin de semana en Madrid, justo antes del XV Congreso Mundial que comenzó hoy. Por su parte, Markku Jokinen también seguirá al frente de la World Federation of The Deaf (WFD) como presidente durante otros cuatro años.

Asimismo, la asamblea decidió aprobar dos mociones propuestas por España, a través de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). La primera instó a la Federación Mundial a solicitar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una fecha para que se celebre el Día Mundial de las Personas Sordas, de esa manera todos los actos que se celebren en el mundo para rendir homenaje a las personas sordas se celebrarán en la misma jornada, según informó hoy WFD en un comunicado.

La segunda demanda de la CNSE, que fue respaldada por los miembros de la Asamblea General, consistió en reducir la duración de los Congresos. En la actualidad, los congresos mundiales duran de cinco a siete días y la proposición de CNSE es que este tiempo se reduzca a un mínimo de tres días y un máximo de cinco.

Además, la Asamblea General decidió que el XVI Congreso Mundial de la WFD se celebre en Sudáfrica y que sea la Asociación de Personas Sordas de Sudáfrica la encargada de acoger y organizar el evento, que se celebrará en julio del 2011.

La elección de Madrid como sede del XV Congreso Mundial de la WFD responde, según WFD, a la calidad de sus infraestructuras, su capacidad hotelera, un palacio de congresos que es el más grande de España, IFEMA, y la situación estratégica de la ciudad, desde la que se puede acceder con facilidad a otras poblaciones españolas de gran interés turístico.