Actualizado 04/02/2009 19:36

FETE-UGT crea una web con propuestas para la educación en valores y la educación intercultural dirigidas al profesorado

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la Unión General de Trabajadores ha creado una página web, 'www.aulaintercultural.org', mediante la que pone a disposición de la comunidad educativa una serie de propuestas para la educación en valores y la educación intercultural del alumnado, a fin de colaborar en la construcción de una "cultura de la paz", según informó hoy la entidad.

Asimismo, desde hoy, este espacio, "Interculturalidad y escuela. Experiencias de trabajo en los centros", tratará de publicitar y compartir las iniciativas interculturales que pongan en marcha los centros educativos para mejorar la convivencia, evitar la segregación y el aislamiento e incluir y normalizar todas las diferencias y enriquecerse de ellas.

En este sentido, la iniciativa contempla un "catálogo de centros de primaria de buenas prácticas" con consejos sobre cómo gestionar la acogida, la pluralidad de lenguas, la organización de aulas, la participación de la comunidad educativa, la mediación intercultural y la resolución de conflictos y valores, fomentando, así, la creación de una red de intercambio entre los profesionales que trabajan en este ámbito de la educación.

Así, la página web contiene un glosario de educación intercultural que incluye una serie de cuadernillos didácticos 'online' destinados a los docentes y actividades dirigidas al alumnado. La finalidad no es otra que ofrecer una mirada "clara, comprometida con los cambios sociales en los que la escuela debe involucrarse y proponer una pequeña guía de conceptos sobre los que reflexionar", así como ayudar a los agentes educativos a compartir una terminología común, basada en unos valores compartidos.

"La presencia de alumnos procedentes de otros países y culturas en las aulas conlleva una serie de retos para los que es preciso buscar nuevas fórmulas de enseñanza y aprendizaje", explicó la FETE, que subrayó la importancia de transmitir la sensibilidad suficiente para que cada cual ejerza su derecho a una lectura crítica de las palabras que le permita formarse una opinión personal sobre la realidad.