El Foro Madrid de Diálogo y Convivencia se dice "preocupado" por una posible criminalización" de los 'sin papeles'

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 19:37

MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia, Antonio Garrigues, expresará esta tarde ante los responsables del organismo las consideraciones que le trasladaron al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un encuentro del pasado 31 de agosto, destacando cuestiones como su "preocupación" por que se pueda "criminalizar" a los inmigrantes 'sin papeles'.

Según informó hoy el Ayuntamiento de la capital, Garrigues aprovechó su encuentro con Rubalcaba para "transmitirle las preocupaciones del Foro Madrid respecto de la situación de la convivencia en la ciudad y de las consecuencias de la presencia policial en la capital española sobre la población de origen extranjero".

"Garrigues expresó al ministro la inquietud de que pueda producirse una criminalización de la población inmigrante al identificarse una situación administrativa irregular (la carencia de papeles) con un delito, que pueda a su vez derivar en un aumento de comportamientos racistas o xenófobos", apostillaron las fuentes municipales.

Se da la paradoja, según expresan los miembros del Foro, de que muchas de las actividades de intervención social realizadas por los servicios públicos municipales se ven obstaculizadas por la constante presencia policial, lo que perjudica el trabajo de las organizaciones sociales y supone un retroceso respecto de la integración y socialización de muchos inmigrantes.

Rubalcaba manifestó, según Garrigues, que la actuación de la Policía Nacional se limita "al cumplimiento de la legalidad vigente en materia de extranjería" y que "no han existido instrucciones para detener a inmigrantes en situación irregular". No obstante, el titular de Interior se comprometió a "determinar un canal de interlocución entre la Delegación del Gobierno de Madrid y los responsables de los servicios municipales en materia de inmigración", siempre según fuentes municipales.

Ya en reuniones anteriores del Foro se trataron los efectos que sobre la población de origen extranjero ha tenido el incremento de la presencia policial en los barrios y el riesgo de la percepción que exista un vínculo entre inmigración y delincuencia.

FORO MADRID

El Foro Madrid es un órgano colegiado, integrado por 64 vocales, en el que están representadas las administraciones públicas, entidades sociales y ciudadanos (asociaciones de inmigrantes, ONG y entidades de apoyo), partidos políticos, sindicatos y las Mesas de Diálogo y Convivencia de los Distritos en las que están presentes también vecinos a título particular.

Se trata de un consejo sectorial de consulta, deliberación y propuesta en materia de convivencia, diversidad y migraciones en la ciudad de Madrid como consecuencia un desplazamiento de la población extranjera.

En las últimas reuniones del Foro se ha debatido sobre la situación de crisis económica y los efectos negativos que la misma puede acarrear para la convivencia en la ciudad.

Contenido patrocinado