MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Internacional O'Belén acogió durante 2006 a un total de 353 niños, en sus centros de Castilla la Mancha, Galicia, Valencia, Canarias y Madrid. De ese total, el 59 por ciento (210) se trató de adolescentes bajo tutela de las comunidades autónomas que fueron atendidos en centros de protección, mientras que el 41 por ciento (143) restante fueron jóvenes con trastornos del comportamiento, que debieron ser acogidos en centros terapéuticos.
Según explicó a Europa Press, la responsable de prensa de la organización, María Calvo, el 71 por ciento (145) de los adolescentes atendidos en la Red de Centros Terapéuticos fueron varones, procedentes de familias monoparentales o desestructuradas (51%,99 menores) y de nivel sociofamiliar medio-bajo.
Asimismo, el 23 por ciento de los menores presentó en alguna ocasión autoagresiones; el 57% agredió a personas y/o objetos, mientras que el 16,17% presentó los dos tipos de agresión anteriores, es decir, "se arremete y arremete". En conclusión, el 89,17% de los casos registró agresividad.
En la misma línea, el 56,37% de los menores atendidos presentó algún tipo de consumo, sobre todo de cannabis. "Si bien es cierto que en su gran mayoría este no es el problema fundamental, no deja de ser un indicador relevante de los perfiles atendidos", añadió Calvo.
Además, de los 152 menores diagnosticados en 2006, el 45 por ciento tenía trastornos del comportamiento disociales --es decir, son jóvenes desafiantes y oposicionistas--; el 20 por ciento trastornos de personalidad, mientras que el 9% afectivos.
Calvo precisó que los centros de protección están destinados "al acogimiento residencial de menores bajo guarda o tutela" de las diferentes Consejerías de Bienestar Social de las comunidades autónomas. En cambio, los centros terapéuticos atienen a los menores con "trastornos del comportamiento", es decir, por su adicción al alcohol u otras drogas o por sus disfunciones significativas en su psiquismo, lo que "no quiere decir que allí sólo se acojan menores provenientes de la vía judicial que por un delito son 'castigados' con un internamiento terapéutico".
La Fundación Internacional O'Belén (www.obelen.es), surgida en 1990, es una entidad benéfica de carácter asistencial dedicada a la atención y protección de la infancia y adolescencia. En la actualidad, gestiona recursos asistenciales especializados, en colaboración con diferentes administraciones públicas, para lograr el libre desarrollo de la personalidad de los menores, especialmente cuando se hallen en situación de desamparo, evitando el abandono, la mendicidad, el absentismo escolar, la explotación y su utilización.
Esta organización no gubernamental tiene cuatro ejes de actuación. De protección, a través del acogimiento residencial y familiar; de reforma, a través de la mediación legal y el acogimiento de menores que han cometido una infracción; terapéuticos, a través del acogimiento de adolescentes con trastornos de la conducta que necesitan una asistencia terapéutica y socioeducativa especializada. Por último, también ofrece servicios de consultoría de familias y programas de inserción socio-laboral.