Actualizado 26/04/2007 19:57

La Fundación Vicente Ferrer señala que el apoyo de Baleares es "prescindible" para realizar los proyectos en la India

PALMA DE MALLORCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Fundación Vicente Ferrer manifestaron hoy que la colaboración Baleares está siendo "imprescindible" para desarrollar los proyectos que lleva a cabo en la India, ya que las subvención de ocho millones de euros que el Ejecutivo autonómico ha concedido a la organización en los últimos 10 años han permitido realizar más de 25 actuaciones en el distrito de Anantapur.

Así lo señaló hoy el subdirector del programa de desarrollo de la organización e hijo del fundador, Moncho Ferrer, quien ofreció una rueda de prensa junto al director general de la Fundación Vicente Ferrer en España, Jordi Folgado Ferrer, a la que también asistió la conseller de Inmigración, Encarnación Pastor, tras mantener una audiencia con el president del Govern, Jaume Matas, en la que le explicaron los actuaciones de cooperación que están llevando a cabo.

Por su parte, Pastor se refirió al compromiso "decidido" del Ejecutivo autonómico con los países desfavorecidos, motivo por el que el Govern apoya a la Fundación Vicente Ferrer a través del 0,7 por ciento de los recursos propios de la comunidad para la realización del macroproyecto denominado 'Desarrollo integral de las comunidades Dátits y grupos tribales en el distrito de Anantapur', que ha permitido la construcción de un hospital, más de 200 viviendas, un centro de asistencia para enfermos de SIDA y una escuela secundaria para invidentes.

Según explicó, la primera fase del macroproyecto se ha desarrollado entre los años 2004-2005, contando con una subvención del Govern de 2,2 millones de euros. Asimismo, la segunda fase se llevará a cabo entre 2006 y 2008, a la que el Ejecutivo isleño destina 3,7 millones de euros, que contribuirán en la construcción de 90 centros comunitarios, 215 viviendas y una escuela para niños discapacitados.

Por su parte, Moncho Ferrer destacó el papel "fundamental" que juega Baleares para poder hacer realidad el proyecto "integral" en el que trabajan desde hace 10 años, y que "permite cambiar mucho las vidas de la gente pobre, y demuestra que la pobreza es puede terminar".

En el mismo sentido se pronunció Folgado quien habló de las Islas como la "insignia" de la organización, y destacó su ayuda para permitir que "algunas personas se hayan podido sentir por primera vez como seres humanos".

ACTO CONMEMORATIVO.

El hijo de Vicente Ferrer y Folgado se han desplazado desde la India para acudir al acto conmemorativo para celebrar el 10º aniversario en España de la Fundación.

Por este motivo, la Fundación ha organizado para hoy un evento que tendrá lugar en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Once en Baleares, al que asistirá el president Matas, en el transcurso del cual se mantendrá un dialogo por videoconferencia con Vicente y Ana Ferrer desde Anantapur.

En el acto se proyectará un documental de 30 minutos de duración de la transformación que ha tenido esta región de la India en los últimos 10 años. También está prevista la asistencia la consellera de Inmigración y de la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer.