Actualizado 08/07/2008 16:04

Gecen pide protección medioambiental para la albufera de Oropesa y la Sierra Litoral (Castellón)

CASTELLÓN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Gecen denunció hoy en un comunicado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Oropesa (Castellón) "pretende consolidar el desarrollo urbanístico del PGOU de 1982, cuestionado por el síndic de Greuges por no aplicar la legislación medioambiental y carecer de estudio y declaración de impacto ambiental" y exigió "protección medioambiental para la albufera de Oropesa y la Sierra Litoral".

Según Gecen, el PGOU "clasifica las zonas húmedas como urbanizables y no como no urbanizables de protección especial como indica la Ley". En concreto, la organización manifestó que el nuevo PGOU "sustituye el paisaje, endemismos botánicos y fauna por hormigón y profundiza en la destrucción del patrimonio natural ignorando la legislación actual como si en los años 80 nos encontráramos".

Además, afirmó que "la zona húmeda de la Albufera de Oropesa ocupaba 100 hectáreas de las que actualmente quedan unas 20", dijo. Por otra parte, lamentó que "hábitats prioritarios y endemismos botánicos se encuentran en el degradado humedal". Asimismo dijo que "la propuesta del Ayuntamiento es la urbanización del espacio, como en las 80 hectáreas restantes". Gecen señaló que "siempre hemos propuesto la protección del humedal, gestionarlo adecuadamente y hacer un uso social del mismo compatible con los valores a conservar".

La organización concluyó que "mientras desde el Juzgado de Instrucción resuelven la denuncia remitida por la Fiscalía tras la denuncia del GECEN por la venta de terrenos a seis euros el metro cuadrado, la asociación recuerda las palabras del entonces conseller, Rafael Blasco, cuando afirmó ante los medios de comunicación que la sierra litoral de Oropesa sería protegida en el plazo de un año".

"Dijimos entonces que mentía y ahora lo recordamos. Un urbanismo salvaje que siempre ha contado con el apoyo de la Conselleria y que ahora ésta debe resolver o bien aprobando tan aberrante planificación urbanística o bien actuando por primera vez como Conselleria de Medio Ambiente", manifestó.