GIJÓN 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La campaña 'Mate a la Malaria' llegará el próximo 16 de agosto a Gijón, coincidiendo con la celebración del partido de baloncesto que disputarán las selecciones de baloncesto de España y Lituania y que servirá de encuentro preparatorio para el EuroBasket 2007, informaron fuentes de Cruz Roja a través de una nota de prensa.
Durante los descansos del partido, que se celebrará a partir de las 20.15 horas en el Pabellón La Guía de Gijón, un grupo de voluntarios de Cruz Roja Española en el Principado de Asturias participarán en distintas labores de sensibilización sobre la malaria como exhibiciones de 'mates' conjuntas con los jugadores y el reparto de folletos informativos donde se explica el alcance e impacto de esta enfermedad.
El objetivo de esta campaña es concienciar a las instituciones, medios de comunicación y a la opinión pública sobre una enfermedad prevenible y curable, poco conocida en nuestro país y que, sin embargo, causa la muerte de un menor de cinco años cada 30 segundos.
Junto con el sida y la tuberculosis, la malaria es uno de los tres retos más importantes de salud pública que están socavando el desarrollo de los países más pobres del mundo. En países con un alto índice de malaria, la lucha contra esta enfermedad puede llegar a significar hasta el 40% del presupuesto destinado a salud pública.
A pesar de los esfuerzos de investigación realizados durante décadas, aún no se ha encontrado una vacuna eficaz para la malaria. No obstante, existen determinadas medidas para su tratamiento, prevención y control, muy eficaces y de bajo coste: desde la educación sanitaria, la distribución de mosquiteras tratadas con insecticidas y el tratamiento preventivo de las gestantes, al diagnóstico precoz y el acceso a tratamiento médico.
Según la World Swim for Malaria Foundation, todos los días mueren de malaria más de 3.000 niños, lo que equivale a que se estrellaran diariamente siete grandes aviones comerciales cargados de centenares de niños.
Por otra parte, más de 125 millones de personas al año viajan a zonas donde la malaria es endémica. Se estima que cada año 30.000 de estos viajeros contraen la malaria, de los cuales entre un 1 y un 4% mueren a causa de la enfermedad.
En 2006, la Federación Internacional de Cruz Roja -junto con otros asociados - ha distribuido a niños menores de cinco años 8,3 millones de mosquiteras. Para 2007 está previsto distribuir mosquiteras a alrededor de siete millones de niños. Según estimaciones de la Iniciativa contra el Sarampión, las mosquiteras distribuidas en 2006 han evitado la muerte por malaria de más 174.000 personas.
Además de distribuir mosquiteras a gran escala y movilizar al voluntariado para asegurar la correcta utilización de las mismas, la Federación Internacional participa también en la respuesta inmediata en situaciones de emergencia y colabora con los Gobiernos para velar por que las personas ya enfermas puedan acceder a un tratamiento apropiado contra la malaria.