Actualizado 16/04/2007 21:01

El Gobierno murciano destinará este año 3 millones a ayudas a las ONG, cuyo plazo de solicitud acabará el 16 de mayo

MURCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Murcia dedicará este año unos 3 millones de euros a promover iniciativas desarrolladas por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) implantadas en la Región, según informó en una nota de prensa la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas, departamento convocante de estas subvenciones, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 16 de mayo.

A tal fin, el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó hoy las bases reguladoras y la convocatoria de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas de la oferta de subvenciones para la ejecución de proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, por un importe de 2,1 millones de euros.

Esta modalidad se verá completada con la próxima publicación de las Ayudas de Emergencia y las subvenciones con destino a las Acciones para la Educación y la Sensibilización para el Desarrollo, hasta totalizar los cerca de 3 millones de euros en ayudas globales.

El plazo para solicitar la subvención para proyectos de Cooperación Internacional concluye el próximo 16 de mayo y a ellas podrán optar las entidades sin ánimo de lucro, de naturaleza institucional, asociativa o ciudadana, que cuenten con una delegación permanente en la Región de Murcia, y que participen de forma activa y continuada en acciones de cooperación al desarrollo, de educación y sensibilización.

Las subvenciones para proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo tienen como fin mejorar las condiciones, la calidad de vida y luchar contra la pobreza en el país receptor, con la colaboración de una entidad o contraparte en la comunidad beneficiaria de la ayuda.

Por áreas geográficas, las ayudas se han centrado de manera especial en los países hispanoamericanos, seguidos de los africanos y de los de Oriente Medio.

En estas zonas se han priorizado los proyectos educativos y de formación profesional, sanitarios, de desarrollo local, obtención y distribución de recursos hídricos, saneamiento, diversificación productiva, promoción de viviendas saludables, talleres mecánicos, organización de familiares de emigrantes y desplazados, atención a la mujer y al niño, entre otras áreas de actuación.