Actualizado 29/05/2012 15:21

Greenpeace cifra en más de nueve millones el coste de quemar residuos para producir cemento en España

Presentación De Un Estudio Sobre La Utilización De CDR En Cementeras De España
EUROPA PRESS

Un informe alerta de la perversión de los objetivos de reciclaje "por la puerta de atrás"


BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha cifrado en más de nueve millones el coste que tiene para España la utilización de los combustibles derivados de residuos (CDR) en la producción de cemento ya que, a pesar de reconocer que los resultados son mejores que con la incineración, se limita la capacidad de aumentar el porcentaje de basura reciclada.

Los cálculos de la entidad ecologista se basan en la estimación de que los costes de producir las 112.000 toneladas de CDR --combustible alternativo-- que se consumieron en las cementeras durante 2010 fueron de entre 1,3 y 2,4 millones de euros, a lo que se añaden los entre 7,1 y 7,7 millones que habrían generado en caso de que estos materiales se hubieran reutilizado.

La señal de alerta de los ecologistas se centra en el potencial de crecimiento de este tipo de reutilización de la basura, ya que la legislación más permisiva con este método que no existía en 2007 puede poner imposible el objetivo que ya "parece difícil de cumplir" de reciclar en 2020 el 50% de los residuos que se generan.

En rueda de prensa celebrada en Barcelona, el responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Julio Barea, ha asegurado que los CDR "llevan implícitos costes económicos y medioambientales negativos", a pesar de que incluso se prima la producción de energía a partir de ellos y que existirían alternativas como la recogida de residuos puerta a puerta o la implantación de un sistema de retorno de envases, entre otros.

"Nadie conoce los CDR, pero son un desvío por la puerta trasera para seguir quemando residuos" de forma alternativa a la incineración, ha añadido Barea, además de criticar la opacidad en los datos que ofrece el Gobierno y el poder que juega el 'lobby' energético y cementero para presentar este modelo como una alternativa en favor del medio ambiente y la biomasa.

POTENCIAL DE CRECIMIENTO

La coautora del informe, Marta Jofra, ha explicado a su vez que las 112.000 toneladas de CDR consumidas por las 36 cementeras que existen en España en 2010 representaron tan solo el 4,3% del combustible utilizado en las mismas, aunque la previsión es que en 2020 la producción se eleve al menos hasta los 1,2 millones.

De este modo, a pesar de que la crisis ha situado la producción de cemento en mínimos ---lo que ha permitido de rebote cumplir con creces los objetivos de emisión de gases fijados por Europa--, la utilización de CDR ha aumentado en los últimos años.

Greenpeace ha reconocido que los CDR generan menos emisiones que la quema de coque de petróleo, si bien han insistido que son peores que el reciclaje y, adicionalmente, su producción requiere energía, generan cenizas que se incorporan al cemento y el modelo no reduce la extracción de combustibles fósiles.

La delegada de Greenpeace en Cataluña, Anna Rosa Martínez, ha lamentado que, pese a la paralización en la construcción de incineradoras fruto de la crisis, los CDR suponen una "incineración encubierta", por lo que ha insistido en la necesidad de dar a conocer esta problemática entre la opinión pública y apostar decididamente por el reciclaje.